entre avellaneda y quilmes El barrio continúa aislado de forma obligatoria luego de que se detectara un brote de Coronavirus. Un equipo releva los problemas de sus habitantes para dar asistencia.
A raíz de la situación que viven las 800 familias de Villa Azul, que fueron obligadas a aislarse debido a un brote de Coronavirus en el barrio, profesionales del Ministerio de Desarrollo bonaerense junto con más de 50 integrantes del Programa Bonaerense Solidarios y Solidarias, desplegarán un operativo de relevancia de las necesidades y problemas de cada uno, hasta alcanzar la totalidad de los hogares.
La idea es acercarse y escuchar a los vecinos y vecinas, para acompañarlos durante la etapa que es complicada para las familias que viven en el barrio ubicado mitad en Avellaneda mitad en Quilmes.
Además, para evitar futuros contagios de Covid-19, se realizó una búsqueda activa casa por casa y se procedió a tomar las medidas respectivas de acuerdo a cada caso: evolución de síntomas, hisopados, aislamiento de casos confirmados. De los primeros 301 testeos que se hicieron la semana pasada, el 57% dio positivo.
Además, durante la semana, se entregarán más de 60 toneladas de alimentos en un despliegue puerta a puerta.
Según datos oficiales, ya repartieron 10 mil litros de aceite, 6 mil kilogramos de harina, 3.600 kilogramos de puré de tomate, 3 mil de fideos, 9.600 de leche en polvo y 1.600 bolsones de verduras con papa, zapallo, batata, cebolla, acelga, lechuga, apio (más de 25 mil kilos).
También -detallaron- llevaron 6 mil viandas calientes con fruta, carne y agua mineral (Junto a la Garganta Poderosa), 1.440 kilogramos de jabón blanco, más de 700 garrafas, 15 mil litros de agua potable, 980 módulos de limpieza (cloro, detergente, trapos de piso), 72 mil pañales, 7.500 litros de lavandina, mil canastas alimentarias de 6 mil kilogramos compuestas por presas de pata-muslo, pollo entero y rosbif.
ANTECENDENTES. Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:
1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.
2) Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.
3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.
4) Detectar y aislar a la población de riesgo.
&n