impulsado por el municipio de lomas Desde mediados de mayo, se reanudaron los trabajos que habían quedado paralizados por la cuarentena. Se están realizando arreglos en Hornos, Uriarte, Malabia, Aconcagua y Roma.
Cuando Jorge Méndez escuchó tanto ruido en la esquina de su casa se sorprendió. Se puso el tapaboca y salió a la puerta a ver qué pasaba. Primero se encontró con una máquina retroexcavadora y más allá dos camiones. Ahí se dio cuenta todo: después de algunos meses se habían reactivado las obras que habían quedado paralizadas en su barrio.
Con la flexibilización de ciertas actividades y con todos los recaudos, se reanudaron las obras de repavimentación en algunas calles y avenidas ubicadas justo en el límite de Lomas de Zamora y Lanús que habían quedado en stand by por la cuarentena. Se trata de un proyecto financiado por la Dirección Provincial de Vialidad y que contempla una inversión total de $212.279.277.
Durante la primera quincena de mayo las tareas fueron reiniciadas a la altura de Roma y Granaderos; y llegarán a Hornos, entre Pellegrini y Uriarte; Uriarte, entre Hornos y vías del ferrocarril; Malabia, entre las vías y Aconcagua; y Aconcagua, entre Malabia y Granaderos.
Se trata de obras que comprenden la reparación de cada una de las calzadas en hormigón, pero también arreglos en los cordones, el tomado de juntas, la colocación de carpeta asfáltica y la reconstrucción de sumideros, así como también la limpieza y el saneamiento de los conductos para que los días de lluvias fuertes no haya anegamientos en la zona.
"Estos importantes trabajos que realizamos en conjunto consisten en la reconstrucción de pavimentos y limpieza de desagües a lo largo de más de 12 kilómetros de extensión, además de refacciones de sumideros, nuevas luces LED (se instalarán unas 500) y la construcción de rampas en todas las esquinas", explicó el intendente, Martín Insaurralde.
Es un proyecto que se licitó en 2018, se puso en marcha en 2019 y que se frenó con la implementación del aislamiento obligatorio, cuando llevaba un 40% de avance.
Esta semana, en la zona de Remedios de Escalada, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, supervisó las tareas junto a Martín, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y funcionarios de Obras Públicas de ambos Distritos.
Se estima que si las condiciones climáticas ayudan y no surge ninguna imposibilidad las obras podrían estar terminadas en 7 meses. "Obviamente, si avanzan los casos de Covid, y el Gobierno o los Municipios toman alguna medida, esto puede cambiar", aclararon.
Para evitar la propagación del Coronavirus en la obra, las medidas de seguridad que se dispusieron contemplan los protocolos de bioseguridad y un cronograma de horarios fijo.
"Los trabajadores realizan doble turno para mantener la distancia social y emplean los recaudos de higiene indispensables como la utilización de tapabocas", explica