LOMAS DE ZAMORA Este jueves, la campaña "puerta a puerta" se focalizará en Llavallol Norte, para aplicarles las dosis a mayores de 65 años, embarazadas, puerperas, niños de 6 a 24 meses y personas con patologías crónicas. Desde la semana pasada se aplicaron más de 26.100 dosis.
Ahora por zonas, la campaña de vacunación antigripal sigue avanzando por todo Lomas de Zamora. Este jueves, el personal de las salitas y la Secretaría de Salud del Municipio visitará casa por casa a los vecinos mayores de 65 años, embarazadas, puerperas, niños de 6 a 24 meses y personas con patologías crónicas que vivan en Llavallol Norte.
La nueva modalidad, según informaron, se aplicará a partir de este jueves y durante los próximos días. "Va a seguir siendo puerta a puerta, pero los pacientes de riesgo serán georeferenciados con las unidades sanitarias. Es decir, la unidad sanitaria tiene un registro de los pacientes de riesgo de alrededor y van a ir a vacunar a esas personas", explicaron.
Los barrios que los profesionales recorrerán este jueves serán los que se encuentran dentro del área comprendida por Juan XIII, las vías del ferrocarril, Garibaldi, y Aristóbulo del Valle. Los vacunadores comenzarán a trabajar a partir de las 10 y estarán identificados con pecheras y chalecos azules de la Secretaría de Salud del Municipio.
Desde la semana pasada, según informaron fuentes del área sanitaria, ya se aplicaron más de 26.100 dosis a personal de salud, policías, bomberos, adultos mayores en geriátricos, operativo de bancos y puerta a puerta. Las unidades sanitarias están administrando unas 17.200 dosis para inmunizar a los vecinos antes de la llegada del invierno.
Las vacunas comenzaron a ser distribuidas por el Ministerio de Salud a fines de marzo y cada Municipio dispuso una estrategia distinta para hacérselas llegar a los vecinos. Lomas de Zamora prefirió aplicar este sistema para "cuidar a los vecinos", según confiaron.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó "la importancia de las vacunas como estrategia de prevención primaria" y dijo que aunque se trata de "un servicio esencial", se deberá realizar de "manera escalonada y progresiva" hasta llegar a todos.
En medio de la pandemia, la vacuna antigripal no protege contra el Coronavirus, pero estar a resguardo de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección y, a la vez, la demanda en las guardias y otros servicios para atender a los afectados por el Covid-19.
En los próximos días, el cronograma de vacunación continuará por estas zonas:
Sábado 11 - Turdera
Domingo 12 - Banfield Oeste
Lunes 13 - Santa Catalina
Martes 14 - Fiorito
Miércoles 15 - San José Este
Jueves 16 - Llavallol Sur
Viernes 17 - Centenario