La Unión | ESPECTÁCULOS

Una analogía entre la política y el teatro, de la mano de Starosta

.

Sale a escena en el Ensamble “El immitador de Demmóstenes”, una conferencia teatral basada en textos de José Sanchis Sinisterra y de Alain Badiou sobre los políticos que acapararon el monopolio de la ficción.

Luego de haberse presentado en distintas salas porteñas y de haber tenido una presentación en un festival en Tucumán, sale a escena este sábado a las 21 en el Banfield Teatro Ensamble “El immitador de Demmóstenes”, una conferencia teatral de Diego Starosta, sobre textos del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra y el filósofo francés Alain Badiou.

La puesta parte de la premisa de que los políticos acapararon en la actualidad el manejo y la eficacia última del concepto de ficción. El campo del arte teatral, histórico productor de entelequia, se encuentra vaciado (quebrado) a causa de una realidad abrumadora que destruye cualquier intento de experiencia trascendental.

“La obra tiene algunos elementos de humor, pero es un espectáculo que propone una reflexión, traza una analogía entre la política y el teatro, y también sobre el vacío”, comenta Diego Starosta sobre la obra.

Esta propuesta tiene el concepto y puesta en escena de Gonzalo Córdova, Diego Vainer y del propio protagonista. “La obra tiene una gran carga intelectual con los textos de José Sanchis Sinisterra y de Alain Badiou, pero bajo esa carga aparentemente intelectual, es muy teatral y tiene muchos textos que reflexionan sobre el teatro”, acota el talentoso actor.

En la obra, un actor, orador profesional, encerrado en un cuarto oscuro, ensaya, en un arrebato de mea culpa, y a partir de un desencajado deseo megalómano, un acto imposible: deshacer a partir un discurso, la hipocresía que sostiene la realidad del mundo para restaurar el antiguo orden ficcional.

“Se trata de devolverle la ficción a los actores, los actores quedamos reducidos y el monopolio de la ficción pasó a estar en manos de los políticos, actúan todo el tiempo y el discurso político es ficción. El argumento pasa por devolverle al teatro la ficción”, explica.

De todos modos, no es confrontación con la política el planteo que se realiza en la obra de la Compañía El Muererío Teatro. “La obra no es contra la política ni con otros ámbitos de ficciones, como el Facebook. El Facebook es la autoproducción del yo, es la autoproducción de ficción todo el tiempo, con gente que se muestra todo el tiempo sonriendo”, cierra Diego Starosta sobre el concepto la puesta.

 

UN ACTOR CON UN LARGO RECORRIDO

Diego Starosta es actor, autor, pedagogo y director. Es el fundador y director de la compañía El Muererío Teatro de Buenos Aires. Se formó con Daniel Casablanca y Guillermo Angelelli y realizó, además, diversos seminarios y estudios en Argentina y en el

exterior.

Fue entrenador actoral y corporal de puestas teatrales de reconocidos directores.

Entre varios premios y nominaciones, este actor recibió en 2012 el premio Trinidad Guevara por su labor de dirección en la puesta y dirección de “Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo”.

“Con ‘El immitador de Demmóstenes’ llevo 20 funciones, para algunos directores, las obras comienzan después de las 25 funciones. Es como una obra adolescente, es importante darle un recorrido, que encuentren vida ante el público, no es lo mismo que hiciste en el ensayo”, explica sobre el trabajo que implica el desarrollo de una puesta.

Este actor también supo darle un largo rodaje a otras obras, como “Informe para una academia”, basada en un cuento de Franz Kafak, con el que superó las 100 funciones.

 

MÁS INFO

“El immitador de Demmóstenes”, este sábado a las 21 en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350. Entradas, $200; jubilados y pensionados, $

Temas Relacionados
Ver más:
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS