La artista de Banfield vuelve con la nueva temporada de “El declive” en El Picadero. Y es parte de “El loco y la camisa” y de “Sobre Mirjana y los que la rodean.

La obra aborda interrogantes y conflictos universales.

Lide Uranga, una destacada actriz de Banfield, forma parte del elenco de “Sobre Mirjana y los que la rodean”, “El loco y la camisa” y “El declive”, estas dos últimas de Nelson Valente, tres obras que forman parte de la cartelera El Picadero.

“El declive”, después de haber debutado en el Banfield Teatro Ensamble y de haber estado en cartel en Timbre 4, regresa mañana a escena en El Picadero, un emblemático espacio porteño ubicado en el Pasaje Discépolo 1857, en su nueva temporada.

Con esta comedia dramática, Valente regresa a los conflictos familiares con una reflexión sobre los mandatos sociales y el modo en que construimos la felicidad a lo largo de una vida.

Leé también:  Inscriben para participar de un taller literario que arranca en abril

A partir de un realismo crudo, la obra aborda interrogantes y conflictos universales del ser, como el valor de la libertad, y el desgaste propio de las relaciones interpersonales que se acumulan a lo largo de una vida.

“La obra primero tuvo cuatro meses de ensayo en los que fuimos encontrando el vínculo entre los personajes y los espacio, cada quien sabe quién dentro la obra. La obra fue creciendo y cobró una solidez permeable, cada espacio la transforma, la obra tiene un movimiento flexible”, le comenta Lide a La Unión sobre esta puesta que nuevamente se adecúa a una nueva sala.

En esta propuesta, dos parejas que orillan la tercera edad conviven en medio de silencios y secretos no revelados y hasta que muchas cuestiones estallan, dejando demasiado al descubierto.

Leé también:  Canta ópera en el subte y derrite con su voz al bullicio más helado

“Yo creo que en muchas relaciones, a pesar de estar cerca físicamente, estás lejano y no podés decir algunas cosas. No fue mi caso, pero es lo que se fue absorbiendo generacionalmente por algunos mandatos”, acota la actriz de Banfield. En “El declive”, Lide compone magistralmente a Nelly, una mujer subordinada a la figura del marido y a ciertos mandatos habituales en su generación.

“Ella es una persona intelectualmente muy básica, pero entiende lo que le pasa. Igualmente está inmovilizada y pone todo lo que le pasa en el otro”, explica. El elenco lo completan Enrique Amido (Tito), Cristina Pachi Molloy (Susana) y Carlos Rosas (Antonio), todos con claros estereotipos.

Leé también:  Pintan murales callejeros para visibilizar sobre el autismo

OTRAS DOS PUESTAS. Además de volver a las tablas con “El declive”, Lide Uranga también es parte del elenco de “El loco y la camisa”, una obra de Nelson Valente y surgida también en el Banfield Teatro Ensamble, que se presenta los miércoles en El Picadero.

Esta puesta, que ya recorrió múltiples escenarios de Argentina y de varios países, constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino. Completa la tríada de obras de las que forma parte, también en El Picadero, “Sobre Mirjana y los que la rodean”, que arranca a partir del 26 de enero su segunda temporada, con funciones los viernes y sábado. Esta pieza croata de Ivor Martinic, cuenta con dirección de Guillermo Cacace y con un elenco encabezado por María Onetto.