Desde mayo, en el Galpón de Diablomundo (Brown 3589), la compañía El Nudo Menguante ofrecerá un taller de teatro para nenes, todos los jueves, de 18.30 a 20. “Es un espacio para descubrir la infinidad de mundos e historias que lo atraviesan”, adelanta Nadia Muriel, a cargo de la iniciativa. Para los vecinos interesados, la primera clase será gratuita.

Durante una de las muestras de los talleres de El Nudo Menguante.

¿De qué se trata el taller?

La mayoría de la población (no sólo los chicos) manifiesta la necesidad de expresarse, y ante dicha necesidad surge este proyecto, proyecto que tiene como objetivo brindar las herramientas indispensables para el desarrollo del niño no solo en el ámbito artístico, sino también en el resto de las actividades sociales; tomando como eje principal el Teatro y las Artes en general (música, actuación, artes plásticas, teatro de sombras, títeres, danza, entre otras).

¿Cuál es el objetivo? 

Básicamente: Jugar, y digo “jugar” porque el arte es un juego, aunque no por eso algo menos serio. El juego obliga a crear y a ser partícipe de un territorio propio en un espacio distinto, lúdico, mágico, a construir con el otro. Creo fervientemente que la educación y el arte comparten objetivos, porque si bien el teatro no es una escuela, enseña  y la meta aquí será justamente la de invitar a los chicos a un espacio que fomente su crecimiento como seres pensantes, sensibles, tolerantes, creadores y transformadores.

¿Qué tiene de distinto a otros talleres?Siempre es distinto, es distinto porque el teatro es grupo y las personas siempre varían ergo el grupo también. Busco que los chicos vengan a sacar todas esas voces que tienen en la garganta y que no pueden hacer en la escuela cuando le preguntan algo sobre ecosistemas porque “no da”,  que puedan ser uno de esos personajes que le gustaría ser o esos que aún no se imaginaron, esos otros que no pueden desplegar si están en el dentista. Hay chicos que son muy activos y otros que por el contrario son muy introvertidos, bien vamos a ver qué necesitan, qué quieren, qué que… pero lo vamos a hacer jugando. Tantas formas hay  de caminar más allá de la que acostumbramos, tantas formas de todo… ¿Sería genial en inventar con otro una maquina humana no? Bien, eso lo vamos a hacer, trabajar con títeres y con teatro de sombras, también… (seguro ni se imaginan las cosas increíbles que se pueden hacer con esto último), en fin.

TRAYECTORIA. Nadia coordina talleres de teatro infantil desde 2012, cuando inició con un proyecto educativo y social que se llevaba adelante en villas y barrios carenciados. “A partir de ese momento algo hizo un click en mí. Ese mismo año y el siguiente co-dirigí un taller de teatro extra-curricular en el Colegio Newland´s de Adrogué y en 2013 ya estaba dando talleres de teatro para adolescentes y niños en dos espacios más”, cuenta. Desde 2014 sumó a esto talleres para adultos de actuación y de experimentación teatral

PARA INSCRIBIRSE. El taller arranca el jueves 3 de mayo. Para más información o para inscribirse pueden comunicarse por inbox a El Galpon de Diablomundo, enviar  mail a elnudomenguante@gmail.com, llamar al 2003-7005 o acercarse al teatro (muchas opciones!). La primera clase será gratis.