La Unión | Salud

Reconstruyen una tráquea a través de una impresora 3D

.

La implantaron en una paciente que había sufrido la destrucción total de ese órgano, algo que le permitió volver a llevar una vida normal.

Por primera vez en el país, médicos tucumanos reconstruyeron en forma total una tráquea a través de una impresora 3D y la implantaron en una paciente que había sufrido la destrucción total de ese órgano en una operación que le permitió “volver a llevar una vida normal”.

“Lo que hicimos fue crear una tráquea con una impresora 3D con un material biodegradable y la implantamos a nivel del cuello”, explicó el jefe del Servicio de Cirugía del hospital, Guillermo Stock, sobre esta cirugía, la primera que se realiza en el país.

La colocación del implante se realizó “hace ocho meses”, según explicó el profesional y destacó que su trabajo “tomó estado público esta semana, una vez que se confirmó que fue exitosa”.

Tras tener la certeza de que el tratamiento es confiable, Stock decidió realizar hace pocos días una operación similar a otra de sus pacientes, aunque “el proceso de recuperación lleva mucho tiempo”.

El médico aclaró que esta operación no puede ser considerada un trasplante de órgano porque “no estamos sacando un elemento de un cuerpo para colocarlo en otro”.

Lo que se hizo fue reconstruir la tráquea sin riesgos de rechazo ya que este tipo de intervención fue presentada recientemente en un congreso realizado en Cuba en el que participaron los profesionales.

Si bien el procedimiento es muy costoso, la paciente que se expuso a la operación no tuvo que pagar nada porque los gastos de la reconstrucción con la impresora 3D fueron cubiertos por los médicos y la operación se realizó en un hospital público.

¿CÓMO SE RE ALIZÓ? El procedimiento consistió en la reconstrucción de la vía aérea dejándola estable lo que posibilitó que la mujer recuperara funciones que antes de la operación no podía realizar como hablar, comer e incluso respirar con normalidad. “Después de la implantación de la tráquea se la limpió en forma periódica porque adentro quedó piel para revestir la prótesis”, agregó el especialista.

El médico explicó que este tipo de operaciones “sólo es posible cuando el paciente sufrió un daño muy grande en la tráquea y no queda otra alternativa”. E

l calvario de la paciente a la que se le realizó este procedimiento comenzó con una peritonitis que la mantuvo dos meses en terapia con respirador artificial y allí fue cuando “sufrió un problema de tráquea porque no podían cerrar la fístula traqueal que tenía

Temas Relacionados