La Unión | Internacionales

Los negocios tienen todo listo para retornar el IVA al 12%

.

Desde este jueves 1 de junio de 2017, el Impuesto al Valor Agregado se reducirá dos puntos. Algunos supermercados y concesionarias de vehículos anunciaron promociones y rebajas para aprovechar la expectativa que genera la medida entre los consumidores.

Almacenes, restaurantes y otros establecimientos comerciales tienen todo preparado para la reducción de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe cumplirse desde este jueves 1 de junio de 2017.

La Ley Solidaria por el Terremoto contempló el aumento del IVA -durante un año - del 12% al 14%. La medida arrancó el 1 de junio del 2016 con el fin de financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto. Entre julio del 2016 y abril de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4 999,8 millones por efectos de IVA. De ese valor, USD 682 millones correspondieron a los dos puntos adicionales.

El diario El Comercio señaló que entre los productos gravados están 208 bienes y servicios de la canasta del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos. ​

Para el sector comercial, la expectativa por la reducción del IVA es alta, ya que se apunta a un incremento en las ventas, explicó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. ​

Para él, la reducción del tributo es positiva, ya que el año pasado fue complicado para el sector comercial. La actividad de este sector cayó un 1,1% en el 2016, según el Banco Central.

Temas Relacionados