La Unión | LOMAS

Lomas: el Municipio visita las escuelas para controlar la salud de los chicos

.

Un equipo de profesionales concurre a los establecimientos educativos de los barrios para efectuar controles generales, odontológicos, pediátricos, oftalmológicos, nutricionales, enfermería y vacunar a alumnos de preescolar y primer grado.

 

Con el objetivo de prevenir enfermedades y favorecer el desarrollo de los niños que están en edad de crecimiento, el Municipio de Lomas visita las escuelas de los distintos barrios para realizar jornadas de atención médica.

El equipo de Salud Escolar concurre a los establecimientos públicos para efectuar controles generales (peso, talla y presión), odontológicos, pediátricos, oftalmológicos, nutricionales, enfermería y aplicar vacunas a alumnos de preescolar y primer grado.

“La salud es clave para la formación de los chicos, ya que de allí se parte hacia una vida sana y con oportunidades. Por eso, seguimos fortaleciendo nuestra presencia en los barrios con el fin de brindarles asistencia y que tengan un buen desempeño escolar”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

La iniciativa arrancó hace un mes, y durante la última semana, los profesionales estuvieron en las primarias Nº63 (Campana 360), Nº84 (Núñez de Arce 1296), Nº86 (Darwin y Pilar), y Nº98 (Larrazábal y Reaño) pertenecientes a la Delegación de Fiorito.

“La salud es clave para la formación de los chicos, ya que de allí se parte hacia una vida sana y con oportunidades. Por eso, seguimos fortaleciendo nuestra presencia en los barrios con el fin de brindarles asistencia y que tengan un buen desempeño escolar”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En caso de detectar algún problema, se deriva al paciente a los centros más cercanos. Previamente, a cada colegio se le entrega una notificación sobre la visita para que sea trasladada a los cuadernos de comunicaciones de los chicos. También se les pide una autorización a los padres.

Además de las jornadas de salud en las escuelas, el municipio también recorre las entidades, como hogares y merenderos.

“Se están haciendo tres o cuatro visitas por semana a las escuelas, donde los controles tienen una duración aproximada de tres horas. También llevamos la atención a instituciones como hogares y merenderos de los barrios”, informaron desde la Secretaría de Salud local.

Además de seguir recorriendo las escuelas, en los próximos días habrá una jornada de atención en el Hogar Pereyra de Banfield Oeste.

PREVENCIÓN DEL SARAMPIÓN. Desde el Municipio intensificaron la campaña de concientización y prevención del sarampión para que los vecinos sepan quiénes tienen que vacunarse y la importancia de evitar la expansión del virus.

Las dosis se aplican en las unidades sanitarias y en los operativos que se despliegan en todos los barrios. Según el área de Salud, una de las primeras cosas que deben realizar los padres es verificar que el esquema de vacunación esté completo.

De 12 meses a 4 años, los niños deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola, paperas); y los mayores de 5 y 6 deben contar con dos dosis de vacunas doble o triple viral después del primer año.

Es por eso que se deben vacunar al año y al momento del ingreso a 1º grado.

Los operativos de salud se desarrollan todas las semanas en distintos barrios. Mientras que todos los lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 15, funciona la posta sanitaria en Laprida y España.

&n

Temas Relacionados
Ver más: