La Unión | Salud

Jornada de concientización sobre la donación de órganos

.

La población fue informada sobre cómo trabaja el Incucai. Participaron familiares de donantes, docentes, estudiantes y equipos de salud.

Para seguir concientizando sobre la donación de órganos, la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué, organizaciones de la sociedad civil, personas trasplantadas, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes se reunieron en el Obelisco.

“Realizamos una jornada maravillosa donde no sólo el Obelisco, sino distintos organismos públicos de todo el país se iluminaron de verde para promover la donación de órganos, que es un mensaje de vida”, indicó Bacqué.

La visibilidad del tema también se hizo a través de las redes sociales a través del hashtag #SiQuieroSerDonante.

Seguir concientizando y movilizando a la sociedad en torno de la donación y lograr que cada vez más personas manifiesten su voluntad de donar es a lo que apuntó esta campaña de concientización.

“El Incucai es un centro de re ferencia de OPS/OMS y eso nos llena de orgullo, este reconocimiento tan importante favorece el trabajo que desde años viene desarrollando”, subrayó la directora.

Con respecto a los miedos y los mitos que muchas veces se relacionan con el tema de la donación de órganos, la titular del Incucai explicó que “hoy el trasplante es un tratamiento habitual, por eso pedimos que las personas que aún no se decidieron reflexionen y piensen que ante la situación irreversible de la muerte, la posibilidad de trascender y salvar hasta 10 vidas es una oportunidad única que no habría que perderla porque la donación es una acción que nos ennoblece como seres humanos”.

El sistema del Incucai es un sistema muy seguro y transparente, garantiza que el órgano que se saca de un donante llega al receptor que más lo necesita. Los pacientes que están en lista de espera pueden ingresar al sistema para verlo y esta transparencia contribuye a la confianza en todo el proceso de donación.

De la jornada también participó el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, quien comentó que “el año pasado el hospital hizo 114 trasplantes y en los treinta años de vida del Garrahan se hicieron 2.250 trasplantes, que son 2.250 vidas salvadas porque detrás de cada trasplante hay un persona”.

CÓMO SER DONANTE. Puede serlo toda persona mayor de 18 años que puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios: registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

También, la gente tiene la posibilidad de asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles o firmando un acta de expresión de voluntad en el Incu

Temas Relacionados