La Unión | Internacionales

Evo Morales renovó su gabinete y nombró a diez nuevos ministros

.

El presidente de Bolivia ratificó a diez de sus ministros y designó a otras diez nuevas autoridades, incluido el canciller del país, al comenzar su duodécimo año de gobierno.

Fernando Huanacuni reemplazará al frente de la Cancillería boliviana a David Choquehuanca, uno de los dos funcionarios de Morales que había permanecido en el cargo desde que el mandatario asumió la Presidencia por primera vez en 2006.

Morales tomó juramento a su equipo de ministros y creó la cartera de Energía para consolidar su propuesta de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

También eliminó las carteras de Autonomías, y Transparencia y lucha contra la corrupción.

Durante los 11 años de gestión como canciller del indígena aymara David Choquehuanca Bolivia inició una acción legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Otro que salió del gabinete fue Juan Ramón Quintana, quien dirigía el Ministerio de la Presidencia, que fue involucrado en varios actos de corrupción.

Este es el nuevo equipo de 20 colaboradores: Relaciones Exteriores: Fernando Huanacuni; Gobierno (Interior): Carlos Romero; Economía y Finanzas Públicas: Luis Arce; Presidencia: René Martínez; Defensa: Reymi Ferreira; Justicia: Héctor Arce; Desarrollo Rural y Tierras: César Cocarico; Hidrocarburos: Luis Alberto Sánchez, y Energía: Rafael Alarcón.

Minería y Metalurgia: César Navarro; Salud: Ariana Campero; Planificación del Desarrollo: Mariana Prada; Obras Públicas: Milton Claros; Desarrollo Productivo: Eugenio Rojas; Deportes: Tito Montaño; Culturas y Turismo: Willma Alanoca; Educación: Roberto Aguilar; Comunicación: Gisela López; Trabajo: Héctor Hinojosa; Medio Ambiente y Agua: Carlos René Ortu

Temas Relacionados