La Unión | Internacionales

En Roma el Parlamento retoma el debate sobre la ley electoral

.

La Cámara de Diputados italiana retomará el martes la discusión de una nueva ley electoral que armonice los dos sistemas vigentes y posibilite la esperada convocatoria a nuevos comicios, en medio de una polémica por el deseo de algunos diputados de demorar las elecciones para poder cobrar una pensión especial.

La comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a discutir después del mediodía el texto de una nueva herramienta de voto, paso obligado antes de la convocatoria a unas nuevas elecciones que, aún sin fecha, se encaminan a celebrarse en febrero de 2018.

La Comisión había convocado las discusiones a partir del 27 de febrero, pero tras siete intentos de sesionar sin éxito, entró en receso a mediados de mes.

La discusión tomará como base los dos sistemas que rigen actualmente: el Consultelum (o Porcellum corregido) para la Cámara de Senadores y el Consultellum bis (o Italicum corregido) para Diputados.

Sobre esos dos sistemas hay presentados 29 proyectos de ley, entre oficialismo y oposición, de los que deberá salir un solo texto para la votación en el Aula.

La sanción de la nueva ley electoral es la "prioridad" del gobierno del primer ministro Paolo Gentiloni, asumido en diciembre pasado tras la renuncia de su correligionario Matteo Renzi, y un paso necesario para que se puedan convocar a nuevas elecciones una vez que se armonicen los dos sistemas vigentes.

Si bien aún no hay acuerdo entre las distintas fuerzas políticas sobre si inclinarse por un sistema mayoritario o uno proporcional, el oficialista y socialdemócrata Partido Democrático (PD) conserva una holgada primera minoría en ambas cámaras, por lo que será el "árbitro" de la discusión.

La actual composición del parlamento tiene su "vencimiento natural" en febrero de 2018, cinco años después de los comicios que eligieron a los 630 diputados y 315 senadores con mandato en este momento.

En el medio de la discusión, sin embargo, aparece la denominada "pensión por Legislatura", un premio que se otorga a los legisladores que cumplen cuatro años y seis meses en su banca durante su primer mandato.

Así, un total de 483 Diputados y 191 Senadores atraviesan su primer período como legisladores y aspiran llegar al 15 de septiembre para que se dispare la cláusula de la pensión.

De alcanzar esa fecha, automáticamente los legisladores pasarían a cobra una pensión de 950 euros hasta los 60 años cuando dejen el Parlamento, un premio que beneficia a disputados y senadores de todos los partidos políticos y al que sólo el Movimiento Cinco Estrellas ha rechazado por unanimidad, pidiendo que se apure la sanción de la ley electoral para llamar a elecciones antes de esa fecha.

En el PD, 198 de los 284 diputados propios y 66 de sus 99 senadores atraviesan por su primer mandato, mientras que en el M5E todos los 91 Diputados y 25 senadores son debutantes.

En la derechista Fuerza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, en tanto, solo 12 de 50 Diputados y 14 de 43 senadores cobrarían la pensi

Temas Relacionados