La Unión | LOMAS

Emergencias Lomas comenzó a capacitar a los docentes en RCP

.

Unos 40 maestros del Colegio Bertrand Russell de Banfield y de la Escuela Llave del Cielo Azul aprendieron las técnicas de primeros auxilios de la mano de los especialistas del servicio local

La prevención y conciencia en temas de salud crece cada vez más en la sociedad. En busca de cuidar a los niños en edad escolar, las escuelas continúan sumándose a las capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar, conscientes de que la asistencia inmediata a una persona en emergencia puede salvarle la vida e incluso evitar secuelas tras un paro cardíaco.

En la previa al comienzo de clases, dos instituciones edu-cativas del Distrito solicitaron el curso al equipo de Emergencias Lomas. Se trata del Colegio Bertrand Russell de Banfield y la Escuela Llave del Cielo Azul, en las cuales se capacitó un total de 40 docentes en la técnicas de RCP y primeros auxilios.

Los cursos, en su mayoría, son solicitados por los mismos establecimientos y coordinados entre el área de Educación y los profesionales de Emergencias Lomas. En época lectiva, no sólo se orienta a los docentes, sino también a los alumnos de primaria y secundaria, quienes muchas veces multiplican los conocimientos transmitiéndoselos a sus familiares.

“Durante 2016 fuimos a 27 escuelas a dar cursos de RCP, tanto para alumnos como para docentes, de los cuales participaron en total 1.700 alumnos y docentes de escuelas primarias como de secundarias de todo Lomas. En el caso de los jardines de infantes, los cursos sólo son para los docentes”, explicaron desde Emergencias Lomas.

“Es fundamental prevenir, pero además, también es importante saber cómo actuar ante un paro cardíaco, en los primeros minutos de sucedido, hasta el arribo de la ambulancia”, explicó respecto de las capacitaciones el director de Emergencias Lomas, Mariano Ortega Soler. Las acciones se enmarcan en la campaña “Más somos, más vidas podemos salvar”, que tiene como objetivo llegar con las capacitaciones a la totalidad de los vecinos para poder abordar una situación crítica mientras se espera la llegada de la ambulancia y de los especialistas.

Para mayor efectividad, las charlas cuentan con una parte teórica y otra práctica. En la primera se muestran herramientas para reconocer los síntomas y actuar ante situa-ciones de riesgo médico hasta la llegada de las ambulancias, con la posibilidad de que los vecinos puedan expresar todas sus inquietudes y repasar los contenidos. Luego, a fin de perfeccionar las técnicas de resucitación primaria, son guiados por los especiali

Temas Relacionados