El uso intensivo del celular puede adelantar hasta 10 años la presbicia

Se trata de una enfermedad ocular que hasta hace poco tiempo se diagnosticaba a pacientes mayores de 50 años. Pero en la actualidad puede ser una patología presente en los jóvenes.

Las pantallas de los teléfonos portátiles, junto a las de las computadoras y tablets, adelantarían hasta 10 años la aparición de la presbicia, una enfermedad ocular que hasta hace poco era un problema para quienes tenían más de 50 años.
La tecnología es hoy una gran aliada, pero también ha incorporado problemas de salud a las nuevas generaciones sobre todo si existe un mal uso de ella.
En la vida actual, la mayoría de las personas ha sido “colonizada” por las pantallas de celulares, computadoras y tablets. Y es que las pantallas de los teléfonos portátiles, junto a las de las computadoras, y las tablets harían adelantar hasta 10 años la aparición de esta enfermedad ocular.

¿QUÉ ES? La presbicia se debe a la dificultad del ojo para acomodar automáticamente su lente natural, llamada cristalino, en el proceso de la visión. Es parte de un deterioro natural que aparece con los años y que normalmente hacía que las personas de más de 50, tanto mujeres como hombres, no pudieran vivir sin usar anteojos (en muchos casos, diferentes para ver de lejos y de cerca).
El caso es que una reciente noticia difundida por la agencia internacional Europa Press asegura que, a causa de la sobre exposición a las pantallas electrónicas, la presbicia está empezando a afectar cada vez más a las personas jóvenes.
Este cambio, que ha hecho a la presbicia más precoz, se ha dado en los últimos cinco años, según aseguran desde el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) de España.
“La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes, fruto de un mayor uso de computadoras, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas, que se están empezando a ver en personas de 45-50 años, diez años antes de lo que era más común hasta ahora”, indicó el director del IOTT, Emilio Juárez.
“Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual”, agregó Juárez, quien remarcó que el ojo empieza a tener problemas para enfocar.
“Empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar”, explicó, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que provoca una visión “borrosa o
empañada”.

CONSULTA FRECUENTE Y PREVENCIÓN. La presbicia es la causa de consulta más común en pacientes de 40 años en adelante, aunque puede aparecer antes también, pero como es parte de un proceso natural de deterioro lo más probable es que todos se vean afectados en algún momento de su vida por causa del uso excesivo de la tecnología.
Para no llegar a consecuencias difíciles de revertir, los especialistas recomiendan que se realicen chequeos anuales.
La prevención es primordial en este tipo de patología porque con un diagnóstico temprano se pueden evitar consecuencias mayores que pueden dificultar la visión. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co