La Unión | Internacionales

El Gobierno busca relanzar el diálogo con la oposición

.

El gobierno de Venezuela admitió este lunes una propuesta presentada el mes pasado por los facilitadores extranjeros para relanzar el diálogo con sus adversarios políticos, iniciado en octubre y congelado en noviembre, mientras la oposición desmintió al presidente Nicolás Maduro, quien ayer afirmó que se mantenían los contactos entre ambos sectores.

"Saludamos el documento que de forma activa, reflexiva y generosa han redactado las comisiones de diálogo, a los efectos de pasar a una segunda fase del diálogo a partir del presente", afirmó el jefe de la delegación oficialista para esas negociaciones, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa.

El alcalde del municipio caraqueño Libertador aseguró que el gobierno está dispuesto a "trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento, siempre en el marco del respeto a la Constitución y las leyes".

En la misma línea que Maduro ayer, Rodríguez dijo que el chavismo y la oposición mantuvieron contactos destinados a levantar el estado de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control oficialista, impuso a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral con holgada mayoría opositora.

Sin embargo, esas supuestas conversaciones fueron desmentidas esta mañana por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a la oposición, Jesús "Chúo" Torrealba.

"Eso que dijo ayer el presidente de que hay supuestos contactos entre el gobierno y la oposición es coba, es mentira", aseguró Torrealba en su programa de radio, según reprodujo la agencia EFE.

"Tengo que informar que afortunadamente los contactos de diálogo permanente con líderes de la oposición se mantienen, eso en primer lugar; segundo, que las comisiones de trabajo acordadas con los facilitadores internacionales y acompañantes siguen funcionando en comunicación permanente", dijo Maduro ayer, en su programa de televisión.

El diálogo, facilitado por el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos, se inició el 30 de octubre y tuvo una segunda y última sesión el 11 de noviembre.

Las reuniones previstas para diciembre y enero no se efectuaron por decisión de la MUD, que denunció que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en el encuentro de noviembre, expresados en una declaración conjunta leída al cabo de esa conversación.

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS