La Unión | NACIONALES

El ajuste llega al sector agropecuario

.

El Presupuesto presentado por el Gobierno en el Congreso prevé un recorte del 3,4% para 2018.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno prevé ajustes en sectores clave de la economía: el Ministerio de Agricultura recibirá en 2018 $17.283 millones, una reducción del 3,4% en relación a los fondos destinados para esa cartera durante este año.

Pese al discurso que públicamente exhiben los funcionarios de la Casa Rosada sobre el rol del campo y la importancia de la actividad agropecuaria como “motor” del país, el sector deberá conformarse con poco e incluso con menos programas de fomento a la producción.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados explica que el sector agropecuario fue uno de los que “lideró el crecimiento” de la economía; de todas maneras esta situación no permitió salvarlo de su inclusión en el plan de reducción del déficit fiscal que persigue Mauricio Macri.

El achicamiento del Estado se notó durante este año en el cierre de secretarías y delegaciones del Ministerio de Agricultura en todo el país, como el área de Agricultura familiar y programas de fomento y asistencia técnica a productores. La modificación en el Plan Cambio Rural, que desde 1994 financia y asiste a pequeños productores de todo el país, fue una muestra de ello.

La iniciativa pasó a la órbita de Desarrollo Social y su implementación se modificó por completo. Ante esto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrió un recorte de casi $1.200 millones y para el próximo año sus trabajadores denuncian que la situación se agravará. Prevén el congelamiento de vacantes, cancelación de becas y los profesionales no podrán finalizar con sus doctora

Temas Relacionados