La Unión | Internacionales

Diputados aprobaron el tratamiento legislativo de la reforma universitaria

.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet obtuvo el visto bueno de la mayoría de la Cámara.

La Cámara de Diputados chilena aprobó anoche el inicio del tratamiento legislativo de la reforma a la educación universitaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, decisión que revierte una resolución en contrario adoptada la semana pasada por la Comisión de Educación de la misma cámara.

La aprobación se concretó en una sesión extraordinaria para discutir el proyecto en general que contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones.

El proyecto de reforma a la educación superior chilena incluye la creación del viceministerio (subsecretaría) de Educación Superior, la modificación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y establecer las normas legales para regular el actual financiamiento a la gratuidad, entre otras regulaciones. El cambio de decisión estuvo motivado en el anuncio que hizo la mandataria en cuanto a que durante el segundo semestre enviará un proyecto de ley para reemplazar el resistido Crédito con Aval del Estado (CAE), que entrega a los estudiantes de bajos recursos el financiamiento para los estudios superiores con un bajo interés, que se comenzaba a pagar un año y medio después del fin de la carrera.

Al respecto, la ministra Delpiano recalcó la decisión de la presidenta de modificar el CAE, que mantiene endeudados a 304.235 jóvenes chilenos con créditos universitarios concedidos por instituciones bancarias.

"El gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca. Más aún, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que el CAE dejará de operar a fines de 2018", seña

Temas Relacionados