La Unión | Salud

Con la premisa de informar, arrancó el tercer año de la Escuela de Diabetes

.

Ya se retomaron las charlas en el auditorio del Hospital Gandulfo. Pueden participar pacientes y familiares que quieran despejar sus dudas. Los especialistas buscan educar sobre la enfermedad.

Con más de 150 personas, arrancó el tercer año consecutivo de la Escuela de Diabetes que desarrolla sus encuentros en el auditorio Néstor Kirchner del Hospital Gandulfo, con el objetivo de educar, informar y prevenir una de las enfermedades que ya es una pandemia.

“La diabetes ha aumentado el número de incidencia y permanencia. Por eso, continuamos haciendo este trabajo que comenzó hace tres años y notamos que en cada jornada el número de personas se incrementa, ya que la iniciativa se replica y llegan nuevos pacientes y familiares de ellos que quieren informarse”, detalló la diabetóloga del Gandulfo, Alejandra Tolosa.

Despejar dudas, escuchar las preocupaciones de los recién diagnosticados y brindar consejos respecto a los cuidados que van desde la alimentación hasta la recomendación de la actividad física que se puede hacer para mejorar los niveles de glucosa son sólo algunos de los detalles que abarca la Escuela de Diabetes.

“Después de dos años de trabajo, en este inicio del tercero apuntamos a tener replicadores. Qué mejor que las personas se formen respecto a la prevención para que puedan transmitirlo”, señaló Tolosa, quien creó y trabaja en este proyecto junto al doctor Jorge Aguirre. Los mitos y las realidades de la diabetes también son tratados en estas charlas.

“Tenemos que informar a los pacientes sobre las nuevas opciones que existen para enfrentar la enfermedad y siempre enfatizamos en la prevención, en el cambio de estilo de vida y en fomentar la actividad física”, detalló la especialista. Para poner el acento en la actividad física, Tolosa adelantó que los martes al mediodía acompañarán a los pacientes en una caminata por los alrededores del Gandulfo.

“En poco tiempo vamos a iniciar el `día de la actividad física`. Una vez por semana se medirá la glucosa antes de comenzar el ejercicio y al terminar con la rutina para que vean la importancia que radica el movimiento físico, aunque sea moderado”.

Los familiares de diabéticos, los pacientes ya diagnosticados o quienes simplemente quieran informarse sobre la enfermedad pueden asistir al próximo encuentro, que será el lunes a las 11 en el auditorio del Gandulfo. La iniciativa es totalmente gratuita y sin inscripción pre

Temas Relacionados