Cómo afecta al embarazo la trombofilia,una enfermedad silenciosa y peligrosa

Es un trastorno que forma coágulos en venas y arterias, lo que puede provocar dificultadesen el desarrollo del feto, generar un nacimiento prematuro y hasta un aborto espontáneo.

Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que puede predisponer a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos.

Pueden ser hereditarias o adquiridas. La trombofilia adquirida más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el “síndrome antifosfolipídico o SAF”. Se trata de una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

Quienes padecen este síndrome producen en su sangre proteínas anormales denominadas anticuerpos antifosfolípidos. Esto genera que el flujo de sangre circule de manera inadecuada y pueda provocar la formación de coágulos peligrosos en venas y arterias, lo que genera dificultades en el desarrollo del feto y hasta abortos espontáneos.

PARA TENER EN CUENTA. Los anticuerpos antifosfolípidos están presentes en un 15% a un 20% de todos los casos de trombosis venosa profunda (coágulos sanguíneos). Es uno de los diagnósticos que deben tenerse en cuenta ante antecedentes de abortos espontáneos recurrentes y algunas complicaciones en embarazos previos, como por ejemplo, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, desprendimiento de placenta, insuficiencia placentaria, etc. Una vez diagnosticada la enfermedad, en la mayoría de los casos se puede prevenir la recurrencia de los síntomas con un tratamiento adecuado.

El daño ocasionado por los coágulos varía según el lugar en el que se forman.

Según la Sociedad Argentina de Hematología, no hay evidencias científicas serias hasta la fecha que justifiquen la utilidad del estudio de trombofilia en pacientes que presentan fallas de implantación.

Aunque sea una condición frecuente, existen muchas personas que no saben si la padecen, ya que la mayoría no tiene síntomas. Tener una idea de la información genética personal es fácil, accesible y gratis, sólo hay que informarse consultando a los familiares. Ésta es una manera efectiva de recolectar datos y saber qué enfermedades prevalecen en el árbol genealógico.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre están relacionados a la edad (generalmente mayor de 60 años), obesidad, lesiones, traumatismos, cirugías y el consumo de cigarrillo.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co