La Unión | LOMAS

Asesoran a los vecinos que tienen inconvenientes con las empresas

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El Municipio, a través de Defensa del Consumidor, brinda atención personalizada con asistencia jurídica y técnica ante incidentes como el incumplimiento de servicios o la compra de productos defectuosos. En febrero, se atendieron a cerca de mil vecinos.

Los reclamos a las empresas por la compra de un producto defectuoso o el incumplimiento en las condiciones de contratación de un servicio pueden ser complejos y engorrosos.

A través de la Dirección de Defensa del Consumidor, el Municipio de Lomas asesora legalmente a los vecinos en cuestiones relacionadas a sus derechos como usuarios. En febrero, se brindó asistencia a cerca de mil personas.

La atención personalizada con asistencia técnica y jurídica se realiza en la oficina 18 (planta baja) del Palacio Municipal, ubicado en Manuel Castro 220. Allí, se acercan los ciudadanos que tienen incidentes con empresas, servicios contratados, productos o compras online y presentan toda la documentación pertinente que, entre otras cosas, incluye: DNI, formulario de denuncia, la factura de compra del objeto que se reclama, el certificado de garantía y el comprobante de ingreso al servicio técnico.

Durante febrero se atendieron 975 casos y consultas de manera presencial, telefónica y vía correo electrónico. Además, se efectuaron 130 denuncias, elaboraron cerca de 260 cédulas de citación y se desarrollaron 236 audiencias de conciliación.

La mayoría de los reclamos son de telefonía (cambio de planes o agregado de servicios sin previo aviso) y la compra de productos defectuosos como electrodomésticos para el hogar, mientras que las consultas se refieren a comerciantes, locales, tarjetas de crédito, marcas líderes y servicios técnicos. Una vez corroborada la denuncia comienza la mediación y se fijan audiencias conciliatorias entre el vecino y la empresa con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple los intereses de la persona.

“Los vecinos son asesorados en diferentes cuestiones como la adquisición de un producto o un servicio que no estuvo acorde a lo que se había pactado previamente. Nuestro objetivo es proteger a los lomenses y acompañarlos en todo el recorrido hasta llegar a buen puerto”, expresó el intendente Martín Insaurralde.

La oficina -perteneciente a la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión- atiende de lunes a viernes, de 8 a 16, por teléfono al 4239-9642, o por mail a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar. Los reclamos pueden iniciarlos aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio dentro del territorio lomense y residan en la ciudad, o que hayan adquirido bienes a través de internet, en forma telefónica o domicilaria.

Desde el área también asesoran a los vecinos a solicitar las tarifas sociales de los servicios de luz, gas y agua. También informan a los usuarios sobre cómo actuar ante las empresas en caso de que el consumo e importe de las facturas no sea el corre

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