Alertan la presencia de alacranes en la región

Los Municipios de Cañuelas y Almirante Brown alertan a los vecinos sobre la presencia de alacranes en algunas zonas. Además, brindaron consejos para identificar el nivel de peligro que presentan y cómo evitar accidentes con estos animales.

Este es el aspecto del alacrán venenoso.

Vecinos de Cañuelas y de Longchamps encontraron esta semana varios ejemplares de alacranes en sus hogares y en las calles del barrio. A pesar de que algunos de estos animales no son portadores de veneno, otros pueden picar y producir graves problemas.

Desde la Secretarías de Salud de ambas comunas explicaron las precauciones que hay que tener en cuenta ante la presencia de los alacranes o escorpiones. En el caso de Almirante Brown, el Municipio aseguró que no se trata de una especie venenosa.

“Esta especie de alacranes están activos durante las noches, cuando salen a cazar arañas, cucarachas, babosas, escarabajos y buscan lugares oscuros y húmedos durante el día: debajo de las piedras y de troncos por ejemplo”, explicaron desde la Secretaría de Salud browniana.

Según los especialistas, “el alacrán peligroso es de color amarillo o marrón claro, de cuerpo alargado, con pinzas largas y angostas; con cola telson con apéndice. El no venenoso es de color negro o marrón oscuro, pinzas cortas y anchas, y cola sin apéndice”. La especie peligrosa posee un potente veneno neurotóxico que afecta principalmente a niños menores de 10 años y ancianos. Su veneno es mucho más potente que el de una serpiente de cascabel y causa un bloqueo a nivel coronario, convulsiones y hasta un estado de coma.

RECOMENDACIONES.

“Periódicamente, los habitantes deberán revisar y sacudir prendas y calzados a la hora de vestirse; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un niño; examinar cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en el patio”, explicaron  los especialistas de Infectología del Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas y ampliaron: “En el domicilio, se recomienda colocar rejillas en desagües o respiraderos, colocar burletes en las puertas y reparar grietas en paredes y techos. En patios y jardines realizar aseo periódico; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña”.

En caso de ser picados, no deben realizar ningún tratamiento casero. Lo recomendable es “aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible, con extremo cuidado, capturar al alacrán en un recipiente, sin tocarlo, y llevarlo al hospital para ser analizado por el personal de salud”.

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co