La celebración por los 50 años del Festival de Woodstock estaba programada entre el 16 y el 18 de agosto, en Bethel, en el estado de Nueva York, el mismo sitio donde en 1969 se desarrolló el mítico encuentro artístico.

De todos modos, las acusaciones y contrademandas se aglutinan mientras los abogados de los organizadores del festival Woodstock 50, como se llama este evento, y su exsocio financiero se verán las caras en la justicia. A menos de 100 días de que se realice el concierto, ambas partes se pelean por el dinero, el control, los preparativos e incluso si el concierto de aniversario se debe hacer o no.

La cartelera tiene a unos 80 artistas va de veteranos del Woodstock original como Carlos Santana y CannedHeat, a artistas de generaciones posteriores como Chance theRapper y MileyCyrus. Jay-Z, Dead&Company y TheKillers. También está anunciado Ringo Starr.

Los trapitos salieron al sol el 29 de abril, cuando el principal inversionista anunció que cancelaba el festival. La empresa, una rama de la firma japonesa de mercadeo Dentsu, acusó sus temores por la seguridad y la salubridad de evento. Dijo que no había manera de realizar “un evento digno de la marca Woodstock".

Leé también:  El hombre del doblaje

Entonces, los organizadores rápidamente respondieron que el show seguirá adelante y “será genial". Presentaron una demanda en la que argumentaron que Dentsu y su rama Amplifi Live no podían cancelar por sí mismos el festival.

Los organizadores acusaron a su exsocio de sabotear el evento, poner en pánico al público y decir en privado a los artistas que se bajaran, además de retirar US$18 millones de la cuenta de banco del festival. La venta de entradas iba a comenzar el 22 de abril, pero se aplazó generando aún más dudas sobre la realización de esta movida.

El concierto original de Woodstock se realizó en 1969 a unas 115 millas (185 kilómetros) al suroeste de Watkins Glen, en una granja en Bethel, Nueva York.

Leé también:  Las “Bandas eternas”, en un libro

Ahora el sitio se llama TheBethel Woods Center fortheArts y tiene su propio concierto de aniversario planeado para el 16 y 18 de agosto con artistas como Ringo Starr, John Fogerty y Santana.

El Festival de Woodstock fue un encuentro de 3 días del que participaron muchos de los artistas más relevantes del momento y se convirtió en el punto culminante del período iniciado en 1967, en que el movimiento hippie tuvo su estallido.

Ante una asistencia calculada en 500 mil personas, 10 veces superior a la que habían estimado en un inicio sus organizadores, actuaron JimiHendrix, JanisJoplin,TheWho, Santana,JoeCocker, Crosby, Stills, Nash & Young, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival y Joan Baez, entre otros artistas.

El festival fue documentado en el film de culto “Woodstock: 3 días de paz y música” y tuvo una segunda edición en 1994, ¿tendrá la tercera por sus 50 años?