Noticias de años atrás se reflotan a través de nuevos acontecimientos. Por ejemplo, la propuesta de señalizar el lugar de un accidente aéreo de 1951.

Noticias o acontecimientos de estos días invitan a inspeccionar en el pasado. ¿Cómo titulaba La Unión esta novedad hace 70, 80 años atrás? ¿Qué información resultaba relevante para los periodistas y para los lectores?

TRAGEDIA AÉREA. El 28 de abril de 1951 Lomas quedó conmovida por un accidente aéreo que dejó cuatro muertos, entre ellos Osmar Maderna, el talentoso director de orquesta de tango que, como muchos, recobró más conocimiento luego de esta tragedia. Un vecino propone instalar un recordatorio en el lugar donde cayó su avioneta, en Barrio Parque Barón, Lomas.

El Diario La Unión reflejó la noticia y le dedicó el titular más importante: “A 200 metros de altura chocaron dos aeroplanos: hubo 4 muertos”. “Testigos vieron despertada su curiosidad, ante el cuadro que ofrecían dos aeroplanos, que volando a una misma línea a proximidad en extremo peligroso, era evidente que corrían una carrera”.

Uno de los aviones cayó en el baño de una casa en Córdoba 850, y el otro cayó en un descampado, más al Norte, el de Maderna. “En el lugar donde cayó la nave tendría que haber como mínimo una plaqueta, un recordatorio. Fue un gran director de orquesta y un revolucionario del tango. Algunos creen que fue el antecesor de Piazzolla”, remarca Néstor Gammella, vecino de Lomas, quien se enteró de la historia por su mamá.

Hace poco tiempo un vecino de Lomas acercó al diario (por medio de Facebook) una propuesta: señalizar el espacio donde cayó la avioneta que transportaba a Osmar Maderna, en 1951. El reconocido director de orquesta murió en un accidente aéreo en el Barrio Parque Barón. Y al buscar en el archivo, la noticia estaba en las páginas de La Unión del 29 de abril de ese año. Pero el acento estaba puesto en la tragedia y no en la víctima, por lo que permite sospechar que este revolucionario del tango en aquel momento no era tan reconocido y alcanzó mayor popularidad luego del accidente.

Leé también:  Los alumnos de una escuela de Budge visitaron la redacción

DE LA ENTREGA DE JUGUETES AL DESFILE. El tradicional desfile de los Reyes Magos comenzó en Lomas en 1931, siempre organizado por la familia Cioffi, de Círculo Católico de Obrero de Lomas.

“El desfile de los Reyes Magos en Lomas cumple 88 años en forma ininterrumpida. En 1928 comenzó el reparto de juguetes y en 1931 comenzó el desfile. Esta tradición la trajo de España Juan Jordán, que fue presidente del Círculo, allá se llaman cabalgatas y se hacen en todas las ciudades del país”, comentó Oscar Cioffi.

Y agregó: “Nosotros nos criamos con los Reyes Magos. Mi viejo fue a la Embajada de Irán para asesorarse sobre cómo se vestían en la antigua Persia. Nos pasó ese fanatismo, esta pasión”.

La evolución de este evento quedó plasmado en el diario. De pasar de reunir 100 asistentes, llegó a congregar en los últimos años a 20 mil vecinos. Lo que comenzó con un fin solidario -el de entregar juguetes a los niños- terminó siendo una tradición en Lomas.

La publicación del 7 de enero de 1931 arranca: “Los niños pobres han experimentado las mismas sensaciones y alegrías que otros hogares acomodados y pudientes. Ese día se repartieron más de mil juguetes, que fueron retirados por los chicos en el Palacio del Municipio. “El juguete es indispensable para la niñez”, remarca la nota.

Hoy la dinámica es así: después de pasar por Banfield, la caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar arranca en Meeks y Laprida para terminar en la Plaza Grigera, donde suele haber una ceremonia religiosa y fuegos artificiales.

Leé también:  Los alumnos de una escuela de Budge visitaron la redacción

CARNAVAL, TODA LA VIDA. El Carnaval siempre fue muy esperado en los barrios y eso se nota en las páginas de La Unión. El 28 de febrero de 1960 la principal nota de la tapa daba un cronograma de los festejos que se realizaban en los barrios. Y aclaraba que “como en años anteriores no había corsos oficiales por razones de economía”. Entonces, los bailes se trasladaban a clubes y entidades sociales que se encargaban de tener música y decoración acorde al festejo.

Los Andes, Banfield, Mi Club, Almafuerte, Confitería Meli-pal, Club E.C.A., Night Club El Dorado, Lomas Social Club, entre otros, eran las sedes de las celebraciones que se esperaban durante todo el año.

En la actualidad, si bien algunos clubes y asociaciones organizan desfiles propios por los barrios, el epicentro de los festejos es el Parque de Lomas.
En la pista de atletismo, bajo la organización del Municipio, más de 30 murgas, comparsas y ensambles -que implican unos 3 mi artistas locales- desfilan frente a unos 10 mil vecinos que se acercan en familia a disfrutar del encuentro que también tiene shows musicales.

El Carnaval es una celebración tradicional, que si bien sufrió interrupciones, tuvo sus buenas épocas. En 1959 y 1960, las sedes de los festejos eran los clubes y entidades sociales. Al ver esas coberturas, es inevitable hacer un paralelismo con los festejos actuales, que reúnen a decenas de murgas en la pista de ciclismo del Parque Eva Perón.

Otro de los acontecimientos tradicionales y populares que se viven en Lomas es el histórico desfile de los Reyes Magos que se mantiene vigente hasta ahora, con la organización del Círculo Obrero. Desde el primer desfile hasta el último, todos figuran -y con gran protagonismo- en las páginas de La Unión.