El Municipio de Lomas llega a los distintos establecimientos educativos públicos y privados para que los estudiantes de todas las edades aprendan las reglas de tránsito. Desde que arrancó la iniciativa, en 2014, ya alcanzó a más de 11 mil chicos.

Con los más grandes se analizan noticias y situaciones cotidianas.

La prevención sigue siendo una pauta central en la agenda de acciones del Municipio de Lomas, que esta semana inició un nuevo año del Programa de Educación Vial. La iniciativa capacita a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de Lomas en normas viales, con el fin de evitar siniestros.

“Estamos comprometidos en trabajar cada vez más para mejorar los índices de siniestros viales. Por eso implementamos políticas que involucran a todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los conductores que circulan a diario por Lomas”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Durante el verano, más de 600 nenes fueron capacitados en la colonia del parque de albertina y en algunas escuelas.

La iniciativa de Educación Vial, que coordina la Dirección de Licencias -dependiente de la Secretaría de Gobierno- arriba desde 2014 a los establecimientos educativos con material didáctico, videos y propuestas adecuadas para los distintos niveles.

Es decir, con los más pequeños se trabaja desde los sentidos, los carteles y las señales, mientras que con los más grandes, a partir de normas, noticias en los medios de comunicación y situaciones cotidianas.

Cómo cruzar la calle, qué precauciones tomar, a quién le corresponde el giro, entre otras, son las reglas que los estudiantes de Lomas incorporan con este Programa.

Las charlas son respaldadas con material didáctico y videos.

En efecto, esta semana inició un nuevo año de capacitaciones, en la Escuela N°2, de Temperley Este, donde la charla involucró a más de 80 nenes de quinto y sexto año. Para este año, el objetivo será ampliar el Programa a clubes e instituciones.

“Comienzan a interpretar la importancia de cumplir con las normas de tránsito y no olvidar nunca el uso del cinturón y casco de seguridad.

La idea es que cada alumno instruido pueda transmitirlo a su entorno y así disminuir la siniestralidad”, explicó el secretario de Gobierno local, Martín Chorén, sobre estas acciones que son complementarias a otros programas que llegan al resto de la población.

EN CRECIMIENTO. Desde 2014, cuando se inició el Programa, las jornadas llegaron a más de 193 instituciones, en las que se capacitó a 11.100 alumnos.

Si bien las charlas arrancaron nuevamente esta semana en el actual ciclo lectivo, durante el verano hubo actividades de capacitación para los pequeños que participaron en la Colonia de Verano, que se llevó adelante en el Parque de Albertina, y en otras escuelas.

Como resultado, más de 600 chicos conocieron la importancia de respetar las reglas de tránsito y los métodos de prevención en las calles, a lo largo de las charlas en la Colonia y en nueve escuelas.

EL DATO:
193 establecimientos de todos
los niveles educativos ya fueron
parte de la iniciativa del Municipio.