El intendente, Martín Insaurralde, participó de la proyección del documental “Latinoamérica, territorio en disputa” en el marco de una coyuntura regional marcada por el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia y la liberación de Lula en Brasil.
la sala de manuel castro 262 fue el espacio elegido para la proyección.

El documental “Latinoamérica, territorio en disputa” se proyectó en el Teatro del Municipio con la presencia del intendente, Martín Insaurralde, en el marco de una coyuntura regional, marcada por el golpe de Estado en Bolivia, la liberación de Lula en Brasil y las movilizaciones en repudio de las políticas neoliberales en Chile.

“Es una alegría tener este material en Lomas, pero a la vez un momento triste para Latinoamérica, para los que queremos la Patria Grande y las democracias fuertes en las que se expresen sus pueblos. Bolivia está viviendo un momento dificilísimo y para la región no es un tema menor, al igual que lo que sucede en Venezuela, Chile y la liberación del expresidente Lula en Brasil”, señaló Martín.

A la sala de Manuel Castro 262 asistieron Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, directores del proyecto que recorrieron casi 40 mil kilómetros del continente, visitaron siete países y realizaron 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales, culturales y académicos de América latina. El punto de partida fue en marzo de 2016 y el rodaje duró dos años.

los directores del documental recorrieron el continente para entrevistar a los grandes referentes de la región.

Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff y Lula da Silva son algunas de las figuras que en el documental reflexionan sobre las razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más de una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones más reaccionarias y de derecha.

Leé también:  Juraron los concejales electos y quedó conformado el nuevo HCD

“Quiero felicitar a Nicolás y Esteban por estar acá, su profesionalismo y por traer este documental que nos ayuda a pensar y a convertirnos en portadores de la democracia y la unión latinoamericana. Es un proceso muy difícil el que se vive, por eso necesitamos de hombres y mujeres comprometidos que trabajen con nosotros para construir una Argentina y una Latinoamérica unida y más igualitaria”, dijo Insaurralde.

Frente a una nueva realidad política y social, las élites tuvieron que mutar y pensar en nuevas herramientas de desestabilización. Con el aval de Estados Unidos, en estos años se puso en marcha una maquinaria económica; comunicacional con medios hegemónicos pensados para destruir la imagen de líderes populares y hasta fakes news (noticias falsas) en las redes sociales; y la llamada “lawefare” (persecución judicial).

Leé también:  Lomas: dos shows importantes para despedir a lo grande el 2019
en la previa, martín recibió a nicolás trotta para analizar la situación en bolivia.

A esto hay que sumarle la avanzada de grupos fascistas, racistas, xenófobos y misóginos que en muchos casos son impulsados políticos, militares y fuerzas de seguridad como ocurre en Bolivia (ver página 7) y Chile.

“Siempre decimos que las cosas que el peronismo y el kirchnerismo construyó, a través de esa devolución de derechos que muchos años nos quitaron, se merecen un trabajo militante, de hacerle entender a las personas que siempre peleamos y discutimos por esa torta de redistribución para sacarle a los más poderosos y extenderle la mano a los que tienen menores posibilidades con el objetivo de que puedan desarrollarse”, concluyó Martín.

En la previa de la proyección, el Intendente se reunió con Trotta para analizar el momento que está atravesando Bolivia tras el golpe de Estado contra el ahora expresidente Evo Morales. Además de rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Trotta es coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos que trabajan para la futura gestión presidencial de Alberto Fernández.