La Unión | NACIONALES

"Va a aumentar la pobreza en forma importante"

.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, admitió que después de la devaluación del peso, el rebote de la inflación y la suba de tarifas la situación social empeorará en todo el país y los indicadores ya lo reflejan.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió que este año la pobreza "va a aumentar en forma importante" a raíz de la inflación, la devaluación del peso y la suba de tarifas.

“La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con el rebote inflacionario, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía", puntualizó el directivo.

Para el titular del Observatorio de la UCA estas condiciones conforman un “combo” que impactará visiblemente en los índices de pobreza y que ensancharán sobre todas las cosas la masa de personas que subsiste en la pobreza estructural en todo el país.

El presidente Mauricio Macri durante su campaña había fijado como uno de los lineamientos de su Gobierno el objetivo “Pobreza 0” y pidió que los juzguen al final de su mandato en virtud de los avances y retrocesos que logre su gestión en ese aspecto.

Según el Indec, a fines de 2017, la pobreza alcanzaba al 25,7% de la población, es decir casi 11,4 millones de personas y cinco puntos menos que los registros del tercer trimestre.

Salvia consideró "todos los indicadores" demuestran que habrá "una marcha atrás"  respecto a las "mejoras obtenidas en 2017 con respecto a 2016".

La oferta de empleo no está creciendo en "los hogares pobres" ejemplificó. "De hecho, se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal", apuntó.

"El segundo factor que mueve la pobreza es cuánto mejora el ingreso por perceptor. Es decir, que quien trabaje consiga más ingresos o el poder adquisitivo mejore producto de algún proceso deflacionario", agregó. "Hoy está pasando todo lo contrario: los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo del ritmo inflacionario".

 

&n

Temas Relacionados
Ver más: