La Unión | LOMAS

Una red de voluntarios fabrica máscaras protectoras para clínicas y hospitales

YA FABRICARON Y ENTREGARON MÁS DE 500. Son estudiantes, docentes y vecinos que se sumaron a una iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. "El objetivo es no descuidar la región", dicen.

La iniciativa se inició en marzo, cuando la Unidad Académica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) conformó una red de estudiantes, docentes y voluntarios que contaban con impresoras 3D en sus hogares y comenzó a trabajar con ellos.

A partir de allí, mediante una labor silenciosa, 30 vecinos y vecinas de todas las edades arrancaron a confeccionar mascarillas en plena cuarentena, siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

En muy poco tiempo ya fabricaron y entregaron más de 500 protectores a hospitales, clínicas, farmacias y también al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“El trabajo continúa con mucho compromiso, voluntarismo y organización a través de la Secretaría de Investigación (de la Facultad de Ingeniería)”, comentó Julián Tornillo, uno de los integrantes del área que está al frente y se encarga de la coordinación del proyecto.

“En este momento se está imprimiendo en más de 20 domicilios”, indicó Tornillo. “También hay tres centros de ensamble en donde se le agrega el acetato y el elástico a las vinchas plásticas, se las desinfecta y se las sella en bolsas de a 5 unidades", explicó.

https://www.facebook.com/fiunlz/posts/2871817766242557

La tarea en red se hace en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense. El organismo ya recibió 200 unidades y la semana próxima recibirá 200 más.

"El objetivo es no descuidar la región, y en ese sentido se le ha donado a todo establecimiento de salud que nos ha solicitado”, destacó Tornillo.

Los centros de salud que ya accedieron a las máscaras son los Hospitales de Lucio Meléndez, de Adrogué; Arturo Oñativia, de Rafael Calzada; Norberto Raúl Piacentini, de Llavallol; la Clínica Boedo y la Cínica Espora, y varias instituciones privadas.

El listado de las entidades beneficiadas puede seguirse minuto a minuto por la web. Mientras tanto el grupo sigue trabajando: tiene 200 máscaras en stock, listas para entregar, y cuenta con casi 600 armazones para seguir colaborando con quien lo necesite.

La Secretaria de Investigación de la Facultad, Guadalupe Pascal, remarcó que “el proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud, la Fundación Atlántica y APUEMFI”.

&n

Temas Relacionados
Ver más: