Se trata del establecimiento educativo N° 3 de Lomas que llegará como el único representante estatal de la región en la etapa provincial que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
Los alumnos junto a la profesora Alejandra De los Ríos, quien acompaña el proyecto.
Los alumnos junto a la profesora Alejandra De los Ríos, quien acompaña el proyecto.

Con gran orgullo y mucha expectativa por lo que viene, los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3 del Barrio San José de Temperley pasaron a la etapa provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2019 gracias al proyecto “Eco-recuperación del agua”.

La semana pasada se realizó en la localidad de Avellaneda la etapa regional donde fueron seleccionados nueve proyectos de establecimientos educativos de un total de 101 de distintos niveles y modalidades de la Región II, donde la escuela de Lomas se consagró como la única estatal de la zona que pasa a la etapa provincial de la feria 2019.

“La EEST N°3 presentó cinco proyectos, tres de la tecnicatura electrónica y dos de química. Pasando a la siguiente instancia con el proyecto Eco-recuparación del agua que se basa en la utilización de microalgas para la biorremediación de agua arroyos, por ejemplo que reciben aguas residuales domiciliarias, aportando un método novedoso a una problemática local”, explicó la profesora y vicedirectora de la escuela, Gabriela Zappa.

Leé también:  Eco Lomas: más escuelas se suman a separar papel y plásticos

Los alumnos generaron esta iniciativa junto a la profesora Alejandra De los Ríos a partir de la recolección de agua del arroyo San Francisco donde se procedió a someterla a un tratamiento de crecimiento de algas fotosintetizadoras (solo organismos unicelulares) que emplean para su nutrición diversas sustancias presentes en el agua. Posteriormente dicha agua es saneada a través de un filtro natural, en maceta de grava y arena que retiene la biomasa algal, que luego se utiliza en la preparación de soluciones nutritivas para el desarrollo de especies hortícolas en hidroponía.

“Uno de los propósitos es evitar el uso de productos químicos para el tratamiento del agua empleando medidas respetuosas con el ambiente. Este proyecto brinda a la comunidad agua con parámetros aptos para el riego, promoviendo el ahorro de agua potable, además de proponer este método a industrias para que de una manera económica eviten la contaminación realizando un tratamiento de sus efluentes”, detalló la docente.

Leé también:  La Escuela N°69 cumplió 50 años dedicados a la enseñanza lomense

Desde la técnica N° 3 de Temperley siempre apuntan a realizar proyectos sobre sustentabilidad y para el bien socio comunitario del Municipio y de toda la región, extendiéndolo a la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos felices, ya que por segundo año consecutivo nuestros alumnos representarán a Lomas y a la Region II en la instancia provincial. Como parte del equipo directivo, me siento orgullosa de todos los jóvenes que han participado como así también de los profesores evaluadores y asesores”, manifestó con emoción Zappa.

La Feria Provincial se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 23 al 25 se septiembre y allí estará la técnica N° 3 como el único establecimiento estatal que llega a esa etapa.