La Unión | REGIÓN

Una bomba casera explotó en una escuela de José Mármol

REGION. El estallido provocó un incendio en el área de la Secretaría. Los docentes de la institución denunciaron que desde hace meses sufren amenazas y ataques constantes.

Una bomba de fabricación casera explotó este miércoles a la madrugada en la Escuela Primaria Nº27 de la localidad de José Mármol y provocó un incendio que causó grandes destrozos en el sector de la Secretaría por lo que los alumnos no tuvieron clases. La Justicia investiga si se trató de un ataque o simplemente de un hecho vandálico.

El hecho causó gran estupor en los directivos y docentes del colegio debido a que según denunciaron desde la seccional local de Suteba, desde hace meses el colegio viene sufriendo agresiones sistemáticas. “Hubo pintadas sumamente agresivas en paredes y autos. Hace poco escribieron `Te vamos a matar´, dirigido a la directora”, aseguró la secretaria general del gremio en Almirante Brown, Haydeé Kazieczko.

“Por suerte el incendio ocurrió cuando no había docentes ni chicos porque pudo haber sido una desgracia mayor”, señaló Kazieczko en declaraciones a la prensa. Las primeras pericias determinaron que se trató de un artefacto explosivo de presunta fabricación casera que, tras su detonación, generó un foco de incendio que se apagó solo.

La primera persona que se topó con los destrozos en la Secretaría fue la auxiliar Gladys Roman. Según contó, al llegar a la escuela, a las 7.30, sintió un fuerte olor a quemado y la oficina del área vandalizada. Efectivos de la Comisaría 9º de Almirante Brown aclararon que ninguno de los ingresos al establecimiento habían sido violentados.

Tras los daños que sufrió el edificio escolar, el Consejo Escolar local analizará si los 400 alumnos que tiene la escuela pueden concurrir a clases allí o no. En caso contrario, deberían asistir a otra institución de manera provisoria, informaron.

Tras el incidente, el titular de Suteba, Roberto Baradel,  pidió que "las autoridades tomen cartas en el asunto". "No se puede permitir un ataque a la educación pública. Tenemos que repudiar estos hechos. Y el Gobierno y la Justicia tienen la obligación de investigar y tomar medidas concretas", reclamó el dirigente.

La investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3, del Departamento Judicial de Lomas de Zam

Temas Relacionados