La Unión | sin-categoria

Una antitoxina argentina salvó a un bebé con botulismo en Chile.

.

a92d950e-8593-4fda-8a19-f237f921f59e

a92d950e-8593-4fda-8a19-f237f921f59e

Gracias a un suero producido en el Hospital Doctor Tomás Perón de La Plata, el niño trasandino de seis meses está en buen estado de salud.

El suero antibotulínico producido en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, de La Plata, fue clave para que los médicos chilenos del Hospital de alta complejidad Hernán Henriquez Aravena, de Temuco, salvaran la vida de un bebé trasandino de seis meses que había contraído botulismo.

Una vez diagnosticada la intoxicación del pequeño, el único tratamiento posible para revertirla era suministrarle la antitoxina botulínica, que en Argentina sólo produce el laboratorio provincial.

Se trata de un suero de origen equino, que se utiliza para el tratamiento de las intoxicaciones producidas por esa toxina, que se adquiere por el consumo de alimentos contaminados y que puede ser mortal.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, dijo sobre la buena noticia: “Nos gratifica que un producto que se produce en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires permita salvar la vida un bebé en un país vecino”.

La antitoxina llegó al hospital chileno a través de gestiones realizadas por el Ministerio de Salud de Chile ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El jefe del departamento de Sueros Hiperinmunes del Instituto Biológico, el bacteriólogo Néstor Nicolai, asesoró a la doctora Astry Barra Díaz, de la Unidad Pediátrica del Hospital Henriquez Aravena, sobre la aplicación del suero antibotulínico al paciente. “Luego de 24 horas de aplicarle el suero, el bebé tuvo una evolución favorable. Estuvo mucho más activo, casi alimentándose solo por la boca, mejoró el tono y el control cervical”, informó Barra Díaz.

El Instituto “Tomás Perón” produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles.

Temas Relacionados