La Unión | REGIÓN

Un vecino de Adrogué que vive en Tilcara y tiene un restaurante cuenta cómo se adaptan al nuevo protocolo

superando la pandemia . Pablo Schaer se fue a Jujuy hace más de 10 años, pero desde la distancia relata cómo se acomodan a las nuevas medidas ya que esa provincia avanza en las fases por la poca cantidad de casos que hay allí.

Pablo junto a su familia en el complejo que tienen en Tilcara

Pablo junto a su familia en el complejo que tienen en Tilcara.

De la mano del vecino de Adrogué, Pablo Schaer se puede divisar lo que se espera que suceda en un tiempo no tan lejano en el Conurbano. Hace más de una década que se fue a vivir a Tilcara, Jujuy, donde tiene junto a su familia el complejo Los Puestos con restaurante, cervecería y hotel, que ya está abierto al turismo interno.

El restaurante está habilitado bajo el protocolo de higiene y seguridad establecido para que no haya contagios de Covid-19: en Jujuy hubo menos de 10 casos, y la mayoría fueron dados de alta.

"En un principio teníamos miedo porque nosotros estuvimos trabajando en plena temporada de verano con extranjeros de todas partes del mundo y no sabíamos bien que podía pasar. Así que se respetó muchísimo la cuarentena", contó Pablo que además tiene a su mamá viviendo en Lanús, y sigue pendiente respecto a lo que sucede en la zona Sur.

Pensar en ir a comer a un restaurante parece tan lejano en la Provincia de Buenos Aires en este momento que escuchar el relato del vecino de Adrogué abre esa ventana de esperanza para los bonaerenses que quieren recuperar las actividades.

"Hace unos 15 días que pudimos abrir la hostería y una semana atrás habilitaron los restaurantes y se está trabajando con los jujeños que están con ganas de pasear post aislamiento", comentó Pablo que vive en Tilcara junto a su mujer Corina y sus dos hijos Morena y Vicente que nacieron allá.

Pablo nació en Lanús, pero vivió en Adrogué por mucho tiempo y aún tiene contacto con amigos de esa época que le cuentan lo que sucede respecto a la pandemia en esta parte del Conurbano. "Sé que ustedes están más atrás respecto a las fases para salir de la cuarentena, pero tengo mucha fe de que de a poco todo se va a reactivar siempre y cuando se cumplan con los protocolos".

LAS MEDIDAS EN EL RESTAURANTE. Para volver a habilitar los restaurantes, Pablo tuvo que adaptar su espacio a las reglas del protocolo. "Todos deben venir con tapaboca, nosotros debemos mantener las condiciones de higiene al máximo, entre mesa y mesa debe haber distancia y recién los comensales pueden sacarse el barbijo cuando están sentados en la mesa", describió sobre las nuevas normas.

Pablo además tiene 17 empleados que nunca dejaron de trabajar. "Desde un principio supimos buscar la forma de tener a todo el equipo activo y aprovechamos para pintar el lugar, limpiar a fondo, después hicimos delivery y ahora estamos todos trabajando nuevamente, sobre todo los fines de semana que es cuando más personas se acercan", manifestó.

También hay muchos negocios de Tilcara que no sobrevivieron a esta pandemia y Pablo resaltó que la apertura no tapa la crisis económica que hay en la zona.

"Tengo mucha fe en que esto tiene que ir avanzando, el único limitante es que empiecen aparecer casos en la zona, pero en Jujuy hubo sólo seis casos. En la zona Norte el tema está tranquilo, pero con mucha seguridad cuidando la frontera", auguró Pablo, quien añadió que la próxima fase apunta a que abran las fronteras con Salta y Catamarca porque además "queremos también nosotros despejarnos mentalmente de todo esto que estuvimos viviendo", concluyó.

Temas Relacionados