Gustavo Sivori es cardiocirujano y aseguró que en medio de la pandemia "también hay buenas noticias" como la exitosa intervención que se le realizó a una nena de 13 años.
el cardiocirujano asegura que también pasan cosas positivas en cuarentena.
el cardiocirujano asegura que también pasan cosas positivas en cuarentena.

Candela, de 13 años, recibió con éxito un corazón que llegó desde la Provincia de Córdoba en medio de la cuarentena con las limitaciones que tiene la situación que abarca al país y al mundo. Por eso, el cardiocirujano de Lomas Gustavo Sivori, que trabaja en el Hospital Garrahan, contó los detalles acerca de este primer trasplante que se logró en medio de la pandemia.

"La paciente estuvo tres meses en lista de espera. Finalmente llegó el corazón que necesitaba desde Córboba, en medio de esta cuarentena donde las dificultades son muchas. Por suerte, se logró el objetivo con éxito", expresó el médico del Garrahan que forma parte del servicio de Trasplante Cardíaco del hospital pediátrico.

Leé también:  La Técnica N°4 de Lomas fabricó y donó cabinas aislantes para proteger a médicos y a enfermeros

Respecto de la intervención, contó que se tomaron recaudos, pautas y medidas de seguridad extremas; mucho más de lo que se hace habitualmente, para evitar el contagio del Coronavirus. Además se descartó primero que el donante lo tuviera. Se limitó también la cantidad de profesionales dentro del quirófano y se utilizaron escafandras y mascarillas especiales.

"Lo más complicado fue el traslado del corazón, ya que la cuarentena es una situación en la que hay limitaciones en la circulación, pero contamos con la disposición de aeropuertos que nos permitieron despegar y aterrizar para que el corazón llegara a tiempo", declaró el médico.

El operativo comenzó a las 22 y concluyó con éxito a las 10 de la mañana. "Fue un equipo a buscar el corazón a Córdoba y la otra mitad del equipo se quedó en el Garrahan para extraer el órgano de Candela, preparar todo y que se pudiera colocar inmediatamente",  manifestó sobre el trabajo que realizaron alrededor de 20 profesionales del hospital que participaron de todo el operativo.

Leé también:  El artista de Temperley que cada viernes se encarga de entretener a cientos de vecinos

Candela actualmente está estable, no presentó sangrado y se espera que en las próximas horas pueda respirar por sí misma. "Es satisfactorio poder transmitir buenas noticias en medio de esta situación que nos afecta a todos, y me parece que el trasplante de Candela es un símbolo de ello", concluyó el cardiocirujano lomense.