La Unión | ESPECTÁCULOS

Un homenaje al folklore, en cine

.

8

8

Llega hoy a las salas “Zonda”, un documental del español Carlos Saura, en el que se recorren los ritmos de la música popular argentina a través de números artísticos.

Todo comenzó hace unos años cuando el director español Carlos Saura conoció al Polo Román, ex integrante de Los Chalchaleros, y recordó que habitualmente escuchaba en tiempos pretéritos a ese legendario grupo folklórico y a otros tantos de la música popular argentina.

Poco después de aquel encuentro con el ex miembro de Los Chalcha, al veterano realizador le surgió la idea de hacer una película sobre la música popular de Argentina, con el mismo estilo con el que había filmado antes “Fados” (2007), “Tango” (1998) y “Flamenco” (1995).

DE TODOS LOS TIEMPOS Y ESTILOS

El resultado final de aquella idea inicial es “Zonda, folklore argentino”, un documental que llega hoy a las salas del país y que a través de diferentes números en vivo propone un recorrido por la música y la danza de raíz folklórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental y renov a - dor. E l f i l m d e Carlos Saura, maest r o e n t r e maestros del cine español contemporáneo, pone en pantalla entre muchos otros, a artistas reconocidos como el Chaqueño Palavecino, Jairo, Marián Farias Gómez, Peteco Carabajal y Soledad.

TALENTO PURO

También, aparecen en el documental el guitarrista Juan Falú, la cantante Liliana Herrero, el pianista Horacio Lavandera y el charanguista Jaime Torres.

Además, hay espacio para algunos más experimentales, como Gabo Ferro, quien está más cerca del rock argentino que del folclore tradicional, y Luciana Jury.

Incluso, se suman Carlos “Negro” Aguirre, Pedro Aznar y Luis Salinas y una leyenda viva de la música argentina, Vitillo Ábalos, de 93 años.

Las danzas argentinas también están presentes con artistas Maestro del cine español Carlos Saura, quien transita hoy por su joviales 83 años, dirigió más de 40 películas, entre las que se cuentan “Ay, Carmela!” (1990), “Carmen” (1983) y “Mamá cumple cien años” (1979), entre otras.

La película que marca la consolidación internacional es “La prima Angélica” (1973), con la que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y con “Cría cuervos” (1975), también recibió el premio de la cita cinematográfica de la costa azul francesa.

La investigación para este film comenzó hace unos tres años a partir de los viajes que el español realizó junto con los productores al Norte argentino y a San Juan.

Precisamente, de esa provincia cuyana, el director se llevó el título para su película: “Zonda”, el viento cálido de esa región.

EL APOYO DE DOS GRANDES

Carlos Saura seleccionó personalmente a los músicos que fueron parte del documental y a las canciones a partir de las propuestas que le presentaron Lito Vitale, director artístico del film, y Marcelo Schap

Temas Relacionados