La Unión | LOMAS

Un grupo de vecinos de Banfield está más unido que nunca gracias a la cuarentena

efectos positivos de la pandemia. Todos los días coordinan los típicos aplausos dedicados a los médicos, cantan el Himno Nacional, el feliz cumpleaños y hasta se organizan para ofrecer a los recolectores de residuos una botella de jugo o gaseosa.

Los vecinos de la calle Melo al 900 tambieacuten colaboran con los recolectores de residuos

Los vecinos de la calle Melo al 900 también colaboran con los recolectores de residuos.

"Vecinos Melo al 900" es el nombre del grupo de WhatsApp que cuenta con más de 30 personas que viven en Banfield y decidieron estar más conectados y organizados que nunca durante esta cuarentena y cada noche a las 21 hay una actividad nueva para pasar el tiempo juntos, pero desde cada vivienda, detrás de la reja.

Tamara Bratich fue la creadora de esta iniciativa que intenta llevar compañía a pesar del aislamiento social que hay que cumplir para evitar la propagación del Coronavirus: "Tengo un vivero sobre la calle Melo que obviamente está cerrado, pero conozco a varios vecinos y como tenía el contacto de varios de ellos, se me ocurrió que estemos en contacto a través de un grupo de difusión", contó la vecina, que es la que organiza lo que sucede en la cuadra a partir de las 21.

Más de 90 adultos y 11 menores del barrio participan activamente de los aplausos para los médicos y personal de seguridad, cantan el Himno y hasta cantan el feliz cumpleaños a los que tienen que pasar el día de su nacimiento en cuarentena.

"Cuando comenzaron a pasar los días, las ideas fueron surgiendo porque cada uno aporta algo nuevo", manifestó Tamara, que es la encargada de tomar cada sugerencia: "Hubo una vecina que nos pidió que mandáramos fotos de cada uno porque no nos conocíamos todos personalmente y eso generó un lindo momento porque fueron imágenes hermosas, en familia o solos, pero todos con una linda sonrisa".

Después de cada aplauso y de cantar el Himno que entonan gracias a un vecino que lo reproduce para todo el barrio, surgió la idea de colaborar con los recolectores de residuos: "Nos estamos turnando por casa para ofrecerles una botella de jugo o gaseosa, siempre respetando las normas de higiene que debemos mantener todos", aclaró Tamara.

Cada vecino sabe el día que le toca hacer llegar la botella y se encarga de prepararla y notificar a los recolectores que deben cumplir con su labor a pesar de la cuarentena.

"Hasta contamos con una vecina que desde Melo al 700 nos avisa cuando pasan por allí los recolectores de residuos para que nosotros ya sepamos que hay que estar preparados para alcanzar la bebida a la puerta", contó Tamara.

Luego del Himno comenzaron a pedir canciones positivas al vecino que se encarga de musicalizar la zona. "Ya escuchamos Resistiré, Color Esperanza y el himno a las Malvinas el 2 de abril", expresó Tamara y agregó que cada salida a la puerta, allí detrás de la reja, se hace cada vez más extensa y genera que "los vecinos no quieran volver a entrar a sus casas".

En tanto, Raquel Zandonadi, de 74 años, es una de las vecinas que más colabora con el grupo de difusión creado por Tamara: "Mi relación con los vecinos se expandió en estos días a través de la impulsora de esto, que es Tamara. La cuarentena no es fácil, por el distanciamiento de la familia, pero cuando llega la hora de cantar el Himno Nacional, salís a la puerta como si fuera el mejor paseo y ves a los vecinos cantando, aplaudiendo y saludando con los brazos en alto y eso te da la esperanza de que vamos a salir adelante".

Colgar banderas el Día de las Malvinas, poner globos y banderines cuando fue el cumple número 7 de un vecinito de la cuadra, son sólo algunos de los ejemplos que muestran que la unión en esta etapa es posible y una oportunidad para conocerse.

"Ver el entusiasmo de la gente cuando nos encontramos a la distancia. Emocionarnos con el Himno y disfrutar de los temas que después nos regala Daniel, que se encarga de la música, es realmente lo que más disfruto", destacó Raquel, y añadió que lo más lindo es ver cómo "cada uno en su lugar hace palmas y se mueve al compás de la música. Es el encuentro único y necesario que nos une".

Mirá el video: 

[video width="640" height="352" mp4="https://launion.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Video-2020-04-06-at-16.55.25.mp4"][/video]

 

&n

Temas Relacionados