La Unión | NACIONALES

Un fiscal pide investigar la venta de parques eólicos del grupo Macri

.

Eduardo Taiano elevó un requerimiento de instrucción al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá decidir si da curso a la causa. Por las maniobras, Socma se habría quedado con una ganancia de más de US$40 millones.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se investigue la millonaria maniobra de compraventa de los parques eólicos del Grupo Socma. La noticia golpea a la familia del Presidente justo cuando la firma decidió meterse en negocios de energía, tras crear la firma Gea Energy para vender gas y electricidad a grandes consumidores.

El representante del Ministerio Público Fiscal presentó un dictamen este jueves a última hora ante el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá decidir si finalmente le da curso comienzo a la investigación o si desestima la denuncia.

Taiano le dio impulso a una denuncia presentada el 10 de enero por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al gobierno de beneficiar al Grupo Macri en una maniobra de compra venta de parques eólicos, sin licitación, que habría dejado más de US$40 millones de ganancia.

La denuncia de los diputados se basaba en dos artículos publicados por el diario Perfil bajo los títulos "Sin licitación, empresas del Grupo Macri compraron y vendieron 6 parques eólicos" y "Con los parques eólicos las empresas del Grupo Macri ganaron al menos 48 millones de dólares".

"Durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Mariano Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires", había señalado el diario Perfil.

"Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas", se indicó en la denuncia de los legisladores en la que se remarcó que los parques luego fueron revendidos a través de operaciones que dejaron ganancias millonarias a las empresas del Grupo Macri.

Los denunciantes habían señalado que "en el marco de los negocios vinculados con la instalación de parques eólicos en el país, funcionarios del gobierno habrían beneficiado de manera ilegal y por sumas millonarias, a distintas empresas vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente Macri".

Para los denunciantes, funcionarios de gobierno pudieron haber aprobado la venta de las licitaciones ganadas por parte de Isolux a empresas del Grupo Macri y luego su reventa a terceros, a la par que siguieron otorgando licitaciones a la firma española.

En el requerimiento de instrucción firmado ayer, Taiano pidió que el juez solicite a la Inspección General de Justicia la remisión de legajos de la firma Sideli S.A, de Parques Eólicos Miramar y de Usir S.A., firmas vinculadas con empresas del Grupo Macri y con Isolux.

El fiscal también pidió que se le solicite a Enarsa, al Banco Nación y a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia todos los expedientes y la documentación que posean respecto a las sucesivas sesiones o ventas de los parques eólicos Loma Blanca I, II, II, IV y VI y Miramar.

 

&n

Temas Relacionados