La Unión | NACIONALES

Un fallo a favor del derecho a vacunarse

Salud.

La Justicia dictó una medida cautelar para que la Secretaría de Salud se abstenga de suspender la aplicación de la vacuna contra la meningitis que se aplicaba como refuerzo a los 11 años por el "riesgo" que esta medida significa.

La Justicia platense ordenó restablecer la aplicación de la vacuna contra el meningococo que se aplicaba a niños de 11 años y que este año fue suspendida por el exMinisterio de Salud ahora devenido en Secretaría, a raíz del plan de ajuste aplicado por el Gobierno.

El juez Adolfo Gabino Ziulu le solicitó al Estado, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva, que "se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud" priorizó "a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida" y pospuso "la dosis de los 11 años hasta contar con las disponibilidad necesaria”.

El fallo, que pide que la dosis se reponga, menciona los casos de la variante “invasiva” y “sepsis fulminante” que puede provocar el meningococo. Los describe como “un importante problema de salud pública debido a la alta morbilidad” que padecen los infectados.

Entre los argumentos de la medida cautelar, Ziulu señala que desde 2010 se registraron entre 200 y 300 casos por año de esta variante invasiva, que afectan principalmente a la población infantil.

La medida cautelar fue dictada por el Juzgado Federal N° 2 de La Plata en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la Asociación Civil AJUS.

&n

Temas Relacionados