La Unión | LOMAS

Un estudio banfileño se lucirá en Casa FOA 2019

DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE, EN EL EX CÍRCULO MILITAR DE OLIVOS.

La oficina de arquitectura Ratio Estudio tendrá el desafío de presentar un espacio novedoso, un baño mixto, en un contexto de lucha por la igualdad.

 

Ratio Estudio, una oficina de arquitectura de Banfield, participará en la 36° exposición Casa FOA 2019, un exitoso encuentro nacional de construcciones, industria, diseño interior y paisajismo, en donde será el encargado de un espacio número 8 dedicado a los baños públicos mixtos, con el fin de mostrar los cambios contemporáneos en las costumbres sociales.

“¿Cómo habitamos en la actualidad?” La respuesta a la inquietud la intentarán develar los expositores con su estética en la exposición que se llevará a cabo desde el 13 de septiembre al 20 de octubre en el ex Círculo Militar de Olivos. La muestra contará con 48 espacios, divididos en interiorismo y paisajismo.

Ramiro Largomarsino, arquitecto y director de la oficina Ratio Estudio que participará por primera vez de Casa FOA, explicó de qué se trata la exposición: “Se muestra el trabajo sobre un edificio dado, en este caso en desuso hace varios años, en donde se van adecuando los diferentes espacios a las propuestas”. Inmediatamente añadió: “Se presentan las últimas tendencias en decoración y arquitectura interior y exterior o paisajismo”.

“El espacio es reducido, pero a través del recurso de los espejos enfrentados logramos el efecto de desdibujar los límites, donde se genera un juego lúdico, una percepción difusa y casi infinita”.

“Es el primer año que se llevan a cabo baños públicos mixtos, ya que en exposiciones anteriores las mujeres se perdían de ver el diseño de los baños de hombres y viceversa. Todo esto se encuentra atravesado por la tendencia de la inclusión y de que se puede convivir en igualdad de condiciones”, explicó Ramiro acerca del espacio que les tocó desarrollar, para luego agregar: “Creo que es un aporte real a la funcionalidad de los edificios y los baños son un reflejo del tratamiento de los espacios”.

Como adelanto al proyecto de los baños mixtos, Lagomarsino anticipó algunos detalles con los que se encontrará el espectador: “El espacio es reducido, pero a través del recurso de los espejos enfrentados logramos el efecto de desdibujar los límites, donde se genera un juego lúdico, una percepción difusa y casi infinita”.

Valeria Martínez, creadora del espacio Diseño Vivo, que colabora con la oficina de arquitectura Ratio Estudio, contó en qué se acopló a la idea de Ramiro Lagomarsino: “Le facilitamos proveedores relacionados con el rubro de decoración e interiorismo, tales como espejos, iluminación y aromatización. Creo que el espacio va a dar que hablar ya que se despega de lo que es un baño tradicional”.

Con un tiempo acotado de un mes y medio a dos meses y con aproximadamente 20 personas que componen el equipo de trabajo de todos los rubros, Ratio Estudio llevó adelante el trabajo para decir presente en la exposición.

Casa FOA fue creada en 1985 y funciona con el objetivo de recaudar fondos, que son destinados a la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran”.

El hombre de 44 años aseguró que la muestra es ideal para recorrerla en solitario o en compañía, ya que está adecuada para todo el público. Con varios lugares para visualizar como dormitorios, oficinas mixtas, departamentos enteros, cocinas, comedores e instalaciones artísticas, todas unificadas por un recorrido en dirección única y con la intención de darle una “vuelta de tuerca” al diseño para reinterpretar los lugares.

Gracias a la prestigiosa desarrolladora Zentrum Developers, en el ex Círculo Militar se construirá un hotel con habitaciones, espacios gastronómicos y cocheras, en la que se aprovecha la exposición Casa FOA para su lanzamiento.

El docente de la FADU (Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo) en la materia representación arquitectónica aclaró que en Europa ya hay empresas que experimentan con mingitorios mixtos que resultan más higiénicos, para que sean usados al mismo tiempo tanto por hombres como por mujeres.

Casa FOA fue creada en 1985 y funciona con el objetivo de recaudar fondos, que son destinados a la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran”, la cual promueve la investigación y la docencia en dicho campo a través de acciones con tintes solidarios.

“Esperamos que la gente se divierta y lo disfrute, que les sirva para tomar ideas de decoración de sus hogares, ya que la renovación de los espacios que habitamos son fundamentales para nuestro estado de ánimo”, concluyó el arquitecto.

La muestra se realizará en la Avenida del Libertador 2100 y abrirá sus puertas todos los días de 12 a 20. Los viernes, con el especial Casa FOA Night, se extenderá hasta las 23. Las entradas se compran en el ex Círculo Militar o por www.casafoa.

Temas Relacionados