Emiliano Liwski va a la Escuela N°14 Tomás Espora de Temperley y este mes viajará a España y Portugal para participar de la competencia iberoamericana junto a otros tres jóvenes.
Junto a sus compañeros en una de las olimpíadas.
Junto a sus compañeros en una de las olimpíadas.

Con apenas 17 años, Emiliano Liwski, alumno de la Escuela de Educación Media N°14 Tomás Espora de Temperley, ha participado en varias competencias vinculadas al mundo de los números y este mes emprenderá un nuevo desafío en España y Portugal ya que ha sido seleccionado junto a otros tres jóvenes argentinos para participar de la olimpíada iberoamericana de matemáticas.

“Gracias a las olimpíadas descubrí una nueva forma de entender la matemática que me gustaría enseñar en un futuro”, asegura Emiliano que se apasiona ante la llegada de una competencia.

Leé también:  Temperley presentará al nuevo plantel

Desde su primer año en el nivel secundario decidió comenzar a competir, algo que lo ha llevado a olimpíadas internacionales. “El año pasado recibió la mención de honor en la olimpíada que se realizó en Río de Janeiro y luego participó en la competencia del cono sur en Ecuador donde ganó la medalla de plata”, contó Ana Jimenez, la mamá de Emiliano que es docente jubilada.

En tanto, este año viajó a Rumania donde participó del mundial de matemáticas. Allí fue titular del equipo argentino donde obtuvo la medalla de bronce y clasificó para asistir al torneo iberoamericano.

Para llegar a competir a nivel internacional, el lomense tiene que pasar por varias etapas que van desde el nivel interescolar, zonal, regional y por último nacional que es la última instancia para poder acceder a los selectivos que son que aseguran el acceso a las olimpíadas fuera del país.

Leé también:  “Es entendible el enojo de los hinchas”

“Antes de cada competencia debemos entrenar en la UBA de lunes a viernes de 9 a 18”, explicó Emiliano que además destacó el apoyo que recibe de parte de la escuela de Temperley para que él pueda acceder a este nivel de competencia. “Todos me ayudan, mis profesores y compañeros me apoyan”, señaló y recordó que en su momento otros alumnos del Tomás Espora han participado de este tipo de competencia, pero han llegado sólo a nivel nacional.

Respecto al futuro, Emiliano dijo que le gustaría seguir la licenciatura en matemática en la UBA y sueña con poder preparar a otros chicos que compitan en las olimpíadas.

“Me gustaría que se comprenda la matemática desde otro aspecto, que todos puedan entender que se trata de pensar, de utilizar la razón y ponerse a prueba como si fuera un verdadero desafío”, concluyó el Emiliano, quien además dijo sentirse muy orgulloso de representar a Lomas en el exterior.

Leé también:  Wilchez: "Hacer un partido inteligente"