La Unión | SOCIEDAD

Un 36% de las denuncias de mujeres a la OVD corresponde a violencia económica y patrimonial

informe. Según la Oficinia de Violencia Doméstica, 8.496 personas sufrieron el año pasado este maltrato "que se sustenta en un sistema social de desigualdad y desequilibrio de poder entre varones y mujeres".

El 36% de las mujeres que acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) el año pasado denunciaron violencia económica y patrimonial, según un informe difundido por el organismo que busca dar visibilidad a esta forma de abuso. Son en total 8.496 mayores de 18 años.

La franja etaria más afectada va desde los 22 hasta los 49 años, donde las denuncias llegan al 79%. "Este tipo de maltrato se sustenta en un sistema social de desigualdad y desequilibrio de poder entre varones y mujeres que cercena los procesos de autonomía de las mujeres", dice el informe y agrega que el 62% de las afectadas están insertas en el mercado laboral y perciben una remuneración.

Por otra parte, el principal vínculo con la persona denunciada fue de exparejas (49%) y parejas, cónyuges, convivientes o novios (36%).

En el caso de las denuncias a exparejas, se destaca el "agravamiento de este tipo de violencia por el incumplimiento de aportes alimentarios para la crianza de los hijos e hijas". "Este tipo de maniobras están asociadas a la continuidad del vínculo que, en ocasiones, pueden llegar a acompañar la perpetración de una modalidad extrema de violencia, el femicidio", dice el texto.

En relación a las mujeres mayores de 60 años -las denuncias alcanzan el 8%-, se detectó una apropiación de sus bienes y espacios habitacionales, con quita de recursos. Entre las mujeres afectadas mayores de 74 años, la violencia de tipo económico patrimonial alcanzó al 46%.

Otro dato importante: la violencia psicológica fue denunciada por el 98% de las mujeres afectadas; la simbólica, por 72%; la física, 67%; la ambiental, 41%; la social, 22% y la sexual, 10%.

&n

Temas Relacionados