El presidente saliente hizo un balance de gestión, pero no habló sobre “pobreza cero”, principal eje de campaña en 2015. Volvió a echarle la culpa de la crisis a los resultados de las PASO y justificó el préstamo pedido al FMI.

Por medio de un mensaje grabado, leído y por cadena nacional, el presidente saliente Mauricio Macri revisó a través de distintos ejes su mandato y volvió a echarle la culpa a los resultados de las PASO que hicieron que el dólar se dispare y la economía retroceda. “No pudimos ver los frutos del crecimiento”, remarcó, con algunas frases que intentaron hacer una autocrítica: “Cuando me equivoqué trate de corregir mis errores lo más rápido posible”.

apuntó que el país "está mejor preparado para crecer que hace cuatro años”.
apuntó que el país "está mejor preparado para crecer que hace cuatro años”.

El gran tema ausente fue la pobreza, que aumentó durante la gestión de Cambiemos más del 40%, lejos de su promesa de “Pobreza Cero” y estadística por la cual pidió ser juzgado al término de su mandato. Pero sí habló de obras en aeropuertos, las obras de Metrobús y la energía sustentable.

En cuanto a Infraestructura y energía, remarcó que el macrismo aumentó un 50% la capacidad eléctrica, lo que permitió bajar un 40% los cortes de luz. También habló de “transparencia sin corrupción y precios más bajos para el Estado” en cuanto a la obra pública, pero no habló de apagón más grande que sufrió Argentina y afectó también a otros países.

Pero el Indec sí tuvo un párrafo aparte: “Cuando llegamos había estadísticas falsas e inexistentes, no imaginan lo difícil que fue tomar decisiones”.

Al hablar sobre el eje de Economía, apuntó que el país "está mejor preparado para crecer que hace cuatro años”. “La economía empezaba a despertarse, pero después vinieron los resultados de las PASO. Esto nos hizo retroceder varios casilleros”, apuntó haciendo hincapié en los argentinos que tenían “miedo”. “Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados”, cerró.

Por otra parte, justificó el préstamos al FMI: “Tuvimos que pedir plata prestada. Pero dos de cada tres pesos fueron tomados para pagar deudas anteriores, como la estatización de Aguas Argentinas, la pesificación de tarifas y rupturas de contratos de electricidad. El 95% del préstamo lo usamos para pagar vencimientos y una parte está en el Banco Central”.

Sobre el final y luego de destacar que la gestión en las problemáticas de seguridad y narcotráfico fueron las que más éxito tuvieron, remarcó que a partir de la semana que viene “demostrará que se puede ser una oposición diferente, constructiva”.