La Unión | SOCIEDAD

Cerca de 400 muertos por un terremoto y tsunami en Indonesia

tragedia. Se registró un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter que generó las olas de gran tamaño que llegaron a la zona de la isla de Cébeles y provocaron un desastre.

Al menos 385 muertos y más de 540 heridos se registraron por estas horas luego del sismo de 7,5 grados en la escala de Richter que provocó un tsunami en la isla de Cébeles, en Indonesia.

El evento climático que tuvo lugar este viernes terminó con puentes derrumbados, zonas costeras cubiertas de escombros y barridas al completo y escenas en las que se ven a decenas de pacientes en camillas en el exterior del hospital Undata. En este sentido, hay 29 desaparecidos que corresponden al puerto de Pantoloan, en el norte de Palu, la ciudad más castigada, con mayor cantidad de víctimas y arrasada por el agua. Y también se registran 16.732 desplazados.

Las autoridades anunciaron que se trata de cifras provisionales que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación tras los terremotos.

El municipio de Donggala es la otra zona más castigada, con más de mil edificios dañados y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica, que están comenzando a repararse.

El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, está abierto para aeronaves militares y ayuda humanitaria tras resultar dañado por el sísmo de 7,5, que también afectó a puentes y hospitales.

La agencia de geofísica (BMKG) había emitido una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los veinte minutos del temblor, según las estimaciones oficiales.

A la media hora expiró la alerta, y las autoridades solo confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.

https://www.youtube.com/watch?v=Is5B_pLUV1w

El presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, indicó que el desastre ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no tienen lugar tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.

Indonesia sufrió varios terremotos en julio y agosto que dejaron cerca de 500 muertos en la turística isla de Lombok, en el otro extremo de esta nación asiát

Temas Relacionados
Ver más: