Al margen de la saga de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde, la obra cumbre de Leonardo Padura es “El hombre que amaba a los perros”, donde el escritor cubano reconstruye las vidas de León Trotsky y su verdugo Ramón Mercader.

Una suerte de narrador de esta historia es Iván, un escritor frustrado que cuenta un episodio de su vida ocurrido tres décadas atrás. En una playa de Cuba, se topa con un enigmático hombre acompañado de dos borzois, como se conoce a los galgos rusos.

Esos encuentros se reiteran y después de entablar una amistad, este sujeto le contará una historia confidencial cuyos protagonistas serán el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky y su asesino Ramón Mercader.

Leé también:  Cuando Gabo vino a Buenos Aires

Allí por 2004, Iván, aspirante a escritor y responsable del gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos a un episodio de 1977, cuando conoció a ese hombre y a sus dos hermosos galgos rusos.

La pródiga pluma de Padura elabora la narración en torno al recorrido en el exilio de Trotsky, luego de ser expulsado de la Unión Soviética por Stalin, en 1929. Contará cómo pasa de Turquía a un remoto fiordo noruego, para después recalar en Francia y llegar al final a México, país que ofreció recibirlo..

También describe la estancia de Trotsky en la Casa Azul, casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, donde el líder revolucionario fue amante de su anfitriona, en uno de los publicitados romances de la artista mexicana. Padura hace correr tinta en la historia de Ramón Mercader, un oscuro personaje conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierte en verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX.

Leé también:  Un extraño asesino

Mercader, hijo de un matrimonio de la burguesía catalana que se enroló en la Guerra Civil Española del bando republicano y que se fue transformando en un agente soviético, siempre bajo el ala de Claridad, su madre.

Al margen de la vida de estos dos personajes, Padura relata la vida política cubana, y completa las lagunas en la vida de la víctima y de su asesino. También da cuenta de la Operación Pato, que narra cómo Mercader se infiltra en la casa de Trotsky y se gana su confianza, hasta que cumple con la misión de asesinarlo a sangre fría.

La vida de un líder revolucionario y uno de los crímenes que marcaron la historia del siglo XX, requieren ser contados por la pluma de Leonardo Padura en un libro que invita a la relectura.