Alessia Chiesa con “El día que resistía", Nicolás Torchinsky con “La nostalgia del Centauro”, y Manuel Facal con “Fiesta Nibiru”, estrenan sus óperas primas.
“fiesta nibiru”, una de ciencia ficción.
“fiesta nibiru”, una de ciencia ficción.

En un acontecimiento poco usual, llegan a las salas conjuntamente tres películas realizadas por directores debutantes en largometrajes, dos de ellos argentinos y el restante de la otra margen del Río de la Plata.

Alessia Chiesa es la directora de “El día que resistía”, una coproducción ente Argentina y Brasil. Esta autora de un puñado de cortometrajes, reveló que creó su largometraje debut en base a experiencias que tuvo en la infancia en una quinta con sus hermanos.

La película, que participó en el último Festival de Cine de Mar del Plata y se estrenará el domingo en el Malba, relata la historia de tres hermanos, niños que de buenas a primeras se quedan completamente aislados y solos en una quinta sin saber qué es lo que ocurrió, una situación que pega un giro a lo fantástico, que angustia por lo imprevisible.

Sin la presencia de sus padres ni de nadie, los fuerza a tomar las riendas de la situación y enfrentar la dificultad de seguir sobreviviendo.

Leé también:  Quentin Tarantino muestra el otro lado de los ‘60

Alessia Chiesa, egresada de la Universidad del Cine y también formada en La Sorbonne, en París, debuta en el largometraje según un guión propio.

La película cuenta con las actuaciones de los niños Lara Rogora, Mateo Baldasso y Milia Marchisio.

Un documental en los cerros tucumanos. Mientras que “La nostalgia del Centauro” marca el debut en la dirección de un largometraje de Nicolás Torchinsky, según un guión propio.

Las escenas de este documental marcan un acercamiento sensorial y sensible a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos que viven en los cerros tucumanos. Partiendo de la observación de sus vidas en la actualidad, la película bucea entre sus recuerdos y sueños para encontrarse con la nostalgia de lo que ya no será más: ellos encarnan una forma antigua de relacionarse, de ser y de estar en el mundo que se extingue, como un fuego, ante la mirada del espectador.

Leé también:  BALDÍO

Producida por Cabeza Negra Cine, actúan Juan Armando Soria y Alba Rosa Díaz.

Entre dos orillas. “Fiesta Nibiru”, una coproducción entre Argentina y Uruguay de ciencia ficción y suspenso, es el debut en la dirección del cineasta oriental Manuel Facal, con un guión firmado también por el realizador.

En las escenas, dos apáticos veinteañeros pasan la noche del sábado decidiendo si ir o no a una fiesta de disfraces, y a medida que pasan las horas, se van sumando más amigos, más drogas y todo desemboca en una pequeña tragedia que cambiará por completo el destino de la noche. Allí es cuando los extraterrestres deciden hacer una visita casual.

La película cuenta con las actuaciones de Carla Quevedo, Verónica Dobrich, Luciano Demarco, Emanuel Sobre y Alba Futterweit Paz.

“Fiesta Nibiru” participó en el Festival de Sitges en España, el Festival Internacional Fantaspoa en Brasil, en el Mórbido Fest de México y en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Sin dudas, grandes propuestas para apreciar.