Este miércoles, en una congreso colmado dentro y fuera, la propuesta que ajusta las subas de los servicios al alza de los salarios podría lograr media sanción. ¿Qué pasaría si el Gobierno lo veta? ¿Sería un golpe duro para el macrismo? 

Según los números preliminares, Diputados podría darle luz verde.

Este miércoles, Diputados tratará en el recinto el proyecto unificado de la oposición contra el tarifazo, en un marco de congregación y expectativa popular en las afueras del Congreso.
La oposición consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto, que le habilitó el tratamiento en el recinto con mayoría simple. La convocatoria opositora, solicitada para las 12 por el Frente Renovador, por Argentina Federal (Justicialismo) y por el Movimiento Evita, debe reunir primero el quórum de 129 diputados, objetivo que había superado sin dificultades en la sesión del 25 de abril.
El proyecto opositor sobre tarifas determina que la suba no pueda superar al alza de los salarios y establece una rebaja el IVA en las facturas del 21% al 10,5%. Justamente, este último punto, que indirectamente afecta a los estados provinciales, podría ser atenuado o eliminado para retener los apoyos de los diputados de esas provincias, que están también bajo la presión del macrismo.

EN ALERTA. Lo cierto es que el Gobierno ya adelantó que podría vetar el proyecto de ser aprobado. Ante lo cual, desde los sindicatos salieron a alentar un paro nacional ante el veto.