El secretario de Salud señaló en una carta dirigida a Macri que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible. "Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", agregó.
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia "indeclinable" al cargo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible dispuesta este viernes por el Gobierno nacional.
"tuvo una repercusión política indeseada", dijo.
"tuvo una repercusión política indeseada", dijo.
"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", agregó el saliente secretario de Salud, y marcó que la publicación del nuevo protocolo "tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria de embarazo".
A partir del miércoles, cuando se publicó en el Boletín Oficial la actualización del protocolo en caso de abortos no punibles, con el fin de acelerar las cuestiones burocráticas y judiciales, se desataron voces a favor y en contra del funcionario.
Desde el macrismo salieron a decir que esta resolución no había sido "consensuada" con el Ministerio de Desarrollo Social y "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos", por eso se derogaría. Y desde la UCR lo respaldaron y señalaron que el Rubinstein había aplicado lo que establecía la Corte.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, pidió hoy a la Jefatura de Gabinete de Ministros que "arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación" de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derogado en las últimas horas por el Gobierno.