Hace una década, el 31 de enero de 2010, fallecía en Buenos Aires el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, a sus 75 años.

Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y en 1970 obtuvo una maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Su curriculum es muy extenso, en sus ambas profesiones, pero sus obras con mayor reconocimiento internacional son “La novela de Perón”, editada en 1985, y  en especial “Santa Evita”, lanzada una década después.

Esta obra en una combinación de hechos reales y ficción enfocados en la vida de Eva Perón, siguiendo con su muerte, a los 33 años, y el posterior destino de su cadáver embalsamado.

Sin dejar de lado los antagonismos en torno a la figura de Evita, el protagonista principal de esta novela es su cuerpo, una belleza en vida y una hermosura etérea después del trabajo del embalsamador español Pedro Ara, quien fue el encargado de embalsamar a Evita, y se encuentra obsesionado en conservarla para él, ya que considera que fue su mayor obra realizada.

Leé también:  Para el Chapulín Colorado

Ara se encarga de hacer varias estatuas de cera parecidas a ella para confundir a quienes la buscan. Se encuentra más obsesionado que la propia familia de Evita.

"Aquí está, por fin, el libro que yo quería leer", dice en la portada de la primera edición una frase de Gabriel García Márquez, que constituye en enorme elogio para el autor de parte de su colega.

El libro se convirtió en un best seller en Argentina en un abrir y cerrar de ojos, y tuvo una excelente recepción de la crítica especializada en aquellos días, al margen de algunos detractores.

La novela fue traducida a múltiples idiomas y rápidamente fue un furor editorial fuera de las fronteras argentinas.

Los últimos registros de ventas, hacia fines de 2007 y que ya saben a desactualizados, dan cuenta de que alrededor del mundo ya se habían vendido más de 10 millones de copias, lo cual hace que sea uno de los mayores best sellers de todos los tiempos.

Leé también:  Para el Chapulín Colorado

A diez años de la muerte del autor y a un cuarto de siglo de la edición de su obra maestra, demostrando la vigencia de esta novela, Natalia Oreiro interpretará a Eva Duarte de Perón en la serie basada en este trabajo.

La versión televisiva se estrenará en 2021 bajo la dirección del colombiano Rodrigo García y el argentino Alejandro Maci.

La serie, que contará con la producción ejecutiva de la actriz mexicana Salma Hayek y Pepe Támez y del propio García, estará coprotagonizada por Ernesto Alterio, quien dará vida al Coronel Moori Koenig.

El reparto contará también con los actores Darío Grandinetti, que encarnará al expresidente Juan Domingo Perón; Francesc Orella -conocido por la serie Merlí y que se meterá en la piel del interpretará al doctor Pedro Ara- y Diego Velázquez, que será "El Periodista".

Suele ocurrir que el libro es superior a la versión en cine o en televisión, y tendrán que esmerarse para que esta adaptación tenga el nivel del texto del autor.