Las obras "Un marciano en La Boca", por Fernando Morando; "S.H.U.T. Show Unipersonal Transportable", de Riki Ra; y "Lindo, el patito feo", de Héctor Presa, son algunas de las puestas teatrales para chicos en estas vacaciones.

vacaciones

UN MARCIANO EN LA BOCA

La obra "Un marciano en La Boca", que interpreta el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, se subirá al escenario del teatro Regio (Córdoba 6056) los sábados y domingos, a las 16. Responde el director Fernando Morando.

-¿De qué se trata la obra?
-Hay un partido en la Bombonera, sale un pelotazo que golpea en una nave espacial, esta pierde altura y cae en un conventillo. En el patio aparece un extraterrestre verde petiso y luminoso, el único sonido que emite es "ar-vier". Conoce a Alicia, una nena huérfana que vive en el conventillo y sueña con viajar en estrella fugaz. La policía busca el objeto luminoso que cayó del cielo, pero son rechazados con diferentes excusas por los vecinos que esconden a ar-vier. Ellos lo sienten como un integrante (inmigrante) más.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Los títeres. La presencia que tienen en el escenario es imponente por su tamaño, textura y color. Todo esto sumado a un diseño escenográfico que nos hace entrar en un conventillo de la Boca... Imposible no mirar.

-¿Esta propuesta busca transmitir algún mensaje?
-Todos somos distintos y venimos de lugares diferentes, cuando desaparece el prejuicio surge la solidaridad. Convivir con la diversidad y ser tolerantes. Lo extraño, de pronto, puede ser normal.

-¿El teatro para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Divertir, entretener, pasar un buen momento. Salir feliz y contento de la sala.

-¿Existen diferencias estructurales entre el teatro para adultos y el de niños?
-No creo que exista diferencia en la estructura, sí en el contenido.

-¿A qué rango de edad apunta el espectáculo?
-Para toda la familia.
S.H.U.T. SHOW UNIPERSONAL TRANSPORTABLE

La comedia musical circense "S.H.U.T" ofrecerá funciones el martes 28 a las 15 y el jueves 30 a las 17 en Timbre 4 (México 3554). Responde Riki Ra, autor y director.

-¿De qué se trata la obra?
-El espectáculo está compuesto por una seguidilla de rutinas cómicas circenses. Todas originales con música y canciones cantadas en vivo. El público participa activamente durante todo el show.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Para los más chicos las burbujas gigantes, los muñecos equilibristas o las rutinas con elementos luminosos son un gran atractivo. Para los más grandes las pruebas de alto riesgo y la complicidad que se genera entre actor y público.

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-El amor por sobre la violencia. También el cuidado del agua y del espacio de trabajo.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Para no perder la concentración de un chico el espectáculo tiene que ser muy activo casi de un ritmo vertiginoso donde las acciones se suceden sin dar tiempo de respiro y las sorpresas sean constantes.

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
-A la hora de crear el show no pienso a quien va dirigido y trato de que todos se diviertan por igual. Lo que después sucede es que los más chicos se divierten con unas cosas y los grandes con otras pero la mayoría de las veces los dos se ríen de lo mismo.

-¿A qué rango de edad apunta el espectáculo?
-De tres años en adelante
LINDO, EL PATITO FEO

La pieza "Lindo, el patito feo" se presentará el sábado 25 de julio y 1 de agosto y domingo 2, a las 17, y el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31, a las 15.45, en el teatro La Galera (Humboldt 1591). Responde Héctor Presa, director.

-¿De qué se trata la obra?
-La obra recrea el cuento del patito feo pero desarrolla su argumento desde el momento en que los patos se conocen y la pata queda embarazada. Se cuenta cómo fue que los patos se conocieron y cómo fue que un huevo de un cisne fue a parar al nido de una pata. Luego el cisne crece hasta encontrarse con sus pares.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-El espectáculo cuenta con una excelente música de Angel Mahler y una estética muy particular para que los actores se conviertan en patos, cisnes o flamencos. Asimismo es muy interesante la forma en que los chicos se identifican con el "patito feo" y siguen atentamente el desarrollo de su problema.

-¿Esta propuesta busca transmitir algún mensaje?
-Todos fuimos patitos feos en algún momento de nuestra vida. Nosotros rescatamos que el amor familiar es capaz de superar la discriminación que pueden ejercer sobre nosotros.

-¿El teatro para niños debe buscar algún efecto en el público?
-El teatro en general no específicamente el dirigido a chicos debe conmover, emocionar.