El documental estadounidense sobre el cantante de country Peter Grudzien obtuvo el premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Buenos Aires. Y el film de Lucio Castro triunfó en la Competencia Argentina.
 "Fin de siglo", ópera prima de Lucio Castro, ganó la Competencia Argentina.
«Fin de siglo», ópera prima de Lucio Castro, ganó la Competencia Argentina.

El documental estadounidense «The Unicorn», que narra los años finales del cantante de country psicodélico Peter Grudzien, ganó el premio a la Mejor Película del 21º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que finaliza sus proyecciones este domingo.

El largometraje de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty hace un viaje por Nueva York siguiendo a este músico ya de grande que a comienzos de la década del 70 editó «The Unicorn», un disco que entre otras cosas rescataba los derechos de los homosexuales en sus letras, una rareza para un género tan tradicionalista como el country. Para la Mejor Película, el Incaa otorga un premio de $90 mil para la exhibición de la película en todo el territorio nacional.

Leé también:  "Sueño Florianópolis" compite en Uruguay

Dentro de los premios de la Competencia Internacional hubo una Mención Especial del Jurado «Los tiburones», de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, que tuvo premiere mundial en el Festival Sundance, donde también fue galardonada. Esta opera prima propone un relato sobre los tiempos de descubrimiento de una adolescente.

Mientras que como Mejor Director ganó el francés Louis Garrel por «L’Homme fidèle»; como Mejor Actor fue elegido el japonés Keita Ninomiya por «We Are Little Zombies»; y como mejor actriz Ella Smith por «Ray & Liz».

En la Competencia Argentina, que tuvo 14 filmes en disputa, el premio al Mejor Largometraje se lo llevó «Fin de siglo», ópera prima de Lucio Castro que relata el encuentro amoroso entre dos hombres y la implicancia del tiempo, en un filme de gran libertad narrativa.

Leé también:  Cecilia Roth, recibirá un galardón

El Premio del público a la Mejor Película Extranjera fue para «La asfixia», de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, mientras que el correspondiente a una película argentina fue para el documental «Método Livingston», de Sofía Mora.