La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las grandes luchadoras del país, Nora Cortiñas, presentó su biografía junto a invitados especiales en el Teatro del Municipio.
Norita fue recibida de pie y con una ovación sostenida.

Norita Cortiñas contagió con su energía y calidez a los cientos de vecinos que se acercaron al Teatro del Municipio para vivir una jornada llena de emoción. La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las grandes luchadoras del país presentó su biografía junto a invitados especiales.

La sala de Manuel Castro 262 estuvo repleta especialmente por jóvenes que llegaron con el mate, chicas con sus pañuelos verdes colgando de las mochilas y muchos estudiantes de escuelas que estuvieron acompañados por sus madres y padres. El encuentro fue organizado por Sudestada -la editoral que lanzó el libro titulado “Norita, la Madre de todas las batallas”- y contó con la colaboración del Municipio.

En el foyer se exhibieron fotos de Kari Díaz sobre las Madres y la previa a la presentación estuvo a cargo de El Sonidero & Fanfarria Insurgente, un grupo musical que interpretó sus canciones folklóricas con letras combativas. Por su parte, el artista Julio Ibarra se ubicó a un costado del escenario y dibujó un retrato de Osvaldo Bayer y Norita.

Leé también:  Toca Madera sale de gira con “Basta de cháchara”

Apenas se anunció la llegada de la protagonista, la gente saltó de las butacas para recibirla de pie y con una ovación sostenida. En la mesa junto a Nora estuvo el periodista y autor de la biografía, Gerardo Szalkowicz; Nacho Levy, periodista y militante popular de la organización social La Poderosa; la psicóloga y sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, Ana María Careaga; e Ignacio Portela, director de Sudestada.

“Este libro está hecho con lágrimas, sonrisas y momentos muy tiernos. Le agradezco a Gerardo porque cada diálogo que tuvimos, entre mate y mate en mi casa, él lo amplió con el contexto y le dio todo el sentido. Es bueno que podamos recordar, seguir lagrimeando y aferrarnos a la historia”, expresó Norita, quien agregó: “Quedamos pocas Madres y, aunque a más de uno le dé mucha bronca, todavía tenemos fuerza y nos cargamos de energía con ustedes que nos acompañan en cada acto y en cada marcha”.

Leé también:  La Bella y la Bestia, en el Teatro de Lomas

La poetisa Natalia Carrizo y el periodista y poeta Jorge Bocannera fueron algunos de los que leyeron estractos de la biografía que está dividida en cinco partes y tiene un capítulo especial sobre Gustavo, el hijo de Nora que fue un militante detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977; y otro dedicado a la historia de las Madres.

“La lucha nos salva de todo lo que nos va pasando, especialmente en estos años con un Gobierno que nos odia así que nosotros le ponemos una barrera con la que nos queremos, respetamos y abrazamos todas las veces que nos encontramos”, remarcó Nora y recordó que “en Lomas hubo madres muy queridas que venían con sacrificio a la Plaza”.

“Estar con Norita en este Teatro tan importante es un sueño para nosotros. Les recomiendo este libro para entenderla a ella, la historia de los 30 mil desaparecidos, la de las Madres y a este país que tanto nos duele pero tanto queremos y luchamos para que cambie”, señaló Ignacio Portela.

Invitados especiales acompañaron a Nora en el escenario.