Temperley Tiene Memoria y Barrios de Lomas por Memoria Verdad y Justicia se unieron para elaborar baldosas que luego serán instaladas en un espacio público. 

En plena elaboración de las baldosas.

Cuatro baldosas fueron construidas en homenaje a 31 militantes desaparecidos durante la última Dictadura Militar.

La iniciativa se realizó este sábado a las 10 en Indalecio Gómez Barrio La Perla.

Alrededor de 200 vecinos y vecinas, de diversos espacios, instituciónes, familiares, y diversas generaciones estuvieron presentes para colaborar con la elaboración de las baldosas que además llevan la frase: "En Temperley Este vivieron y militaron compañerxs desaparecidxs por el terrorismo de Estado”.

Una vez terminadas, las baldosas serán colocadas en la plaza República Oriental del Uruguay, más conocida como Plaza Colón, en septiembre, según informaron los encargados de llevar adelante la iniciativa.

"Decidimos instalarlas en esa plaza porque está ubicada en un lugar que une a los tres barrios: La Perla, Galicia y Sastre, que son los lugares donde vivieron nuestros homenajeados", explicó, Damián Karalitzky, uno de los organizadores de la jornada.

Los nombres de los militantes que estarán inscriptos en las baldosas pertenecían a Fuerzas Armadas Peronistas, Ejército Revolucionario del Pueblo, Partido Comunista, Montoneros, del MR17 y cada uno de ellos además eran oriundos de La Perla, Sastre y el Barrio Galicia.

"Es un trabajo conjunto, colectivo y solidario que busca recuperar la historia de nuestros barrios, nuestros vecinos y de poder encontrar en estos homenaje un espacio de pensamiento, acción y reflexión", señaló Karalitzky.

Barrios de Lomas por la Memoria ya ha construido desde 2011, unas 15 baldosas que están ubicadas en distintas partes de Lomas de Zamora y se ha unido a esta iniciativa la agrupación Vecinos de Temperley Este por Memoria.

La construcción y colocación de las baldosas se realizará por etapas. "En unos días ya tendremos la fecha en que se comenzarán a instalar las baldosas. Queremos que sea un día en que pueda participar toda la comunidad", adelantó el organizador.

Cada una de las baldosas-homenaje estarán ubicadas alrededor del mástil de la Plaza Colón.

Los vecinos que participaron pudieron observar y ayudar en el armado de la mezcla hasta el pastón y el color.

Dentro de más de un mes se fraguará y luego se le dará varias manos de laca para que resista las inclemencias del tiempo.